AgroExtremadura
vicente ferrer
Anunciate en Región Digital

Asaja Extremadura pide ayudas para los agricultores de Piornal ante las pérdidas por la nieve valoradas en 6 millones

La organización agraria Asaja Extremadura ha exigido tanto a la Junta de Extremadura como al Gobierno de España soluciones a los "graves daños" producidos el pasado 25 de noviembre en el municipio de Piornal (Cáceres) por la intensa nevada que afectó a la producción de castaños, y cuyos daños han sido estimados en una primera evaluación en más de 6 millones de euros.

12 diciembre 2016


A esta eventualidad, se une la "delicada situación" de la campaña de la cereza en el Valle del Jerte, con una "mala producción" por las malas condiciones climatológicas que perjudicaron al sector.

La nieve provocó "graves perjuicios en los árboles, lo que limitará con toda seguridad la producción de castañas no sólo para esta campaña sino con total seguridad también para las de las próximas décadas", señala la organización.

Recuerda la organización que Piornal sufrió aquel día una nevada que dejó 40 centímetros de nieve acumulada, lo que provocó la rotura de ramas o de troncos de los árboles al menos al 55 por ciento de las explotaciones de castaño de la localidad.

Asimismo, se produjeron roturas de las ramas principales, lo que provocará una "urgente" tala de árboles y la siembra de nuevos ejemplares para que las bacterias e insectos no perjudiquen más al castaño.

Después de la cereza, la producción de castaña es la segunda en importancia de la comarca, llegando a recogerse un millón de castañas de media por temporada. También se han producido daños en la flora y en los numerosos robles de la población.

PROBLEMAS DE LA CEREZA

En cuanto a la cereza, Asaja Extremadura apunta que a finales de junio criticó la falta de voluntad de política de la Junta de Extremadura para presionar al Ministerio de Agricultura y poder conseguir una línea de ayudas acoplada que esta organización agraria considera "decisivas para reflotar al sector cerecero extremeño".

"Los productores del Valle del Jerte se habían visto muy perjudicados por una campaña muy negativa", ante lo cual la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura "no ha movido un solo dedo para solucionar su situación".

La campaña de la cereza fue "un auténtico desastre" ya desde su inicio, debido a que los cerezos no alcanzaron este invierno el número suficiente de horas de frío (por debajo de los cuatro grados) que requiere el fruto para afrontar la floración con garantías.

Además, la floración se retrasó en el tiempo esta primavera debido a la "irregularidad" de las temperaturas y las lluvias que no permitieron su polinización.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.agroextremadura.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.agroextremadura.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.