AgroExtremadura
vicente ferrer
Mujer Extremadura

Copa-Cogeca insisten en que la PAC después de 2020 ha de ser más sencilla, más común, más estable y más sólida

Las organizaciones agrarias y las cooperativas europeas sostiene que para maximizar el potencial del sector agrícola es necesaria una PAC más sólida y más sencilla con menos burocracia para los agricultores y las administraciones.

12 diciembre 2016

El Comité de las Organizaciones Profesionales Agrarias (Copa) y el Comité General del Cooperativismo Agrario en la Unión Europea (Cogeca) reclaman que “la PAC del futuro debe ser más sencilla, común, estable y sólida de manera que garantice la existencia de un sector agrícola competitivo y orientado al mercado”.

Así lo han manifestado estas dos organizaciones nada más conocerse el anuncio realizado por el presidente de la Comisión de la UE en relación a que en 2017 se presentará una comunicación sobre la futura Política Agrícola Común (PAC), según ha informado Copa-Cogeca en una nota de prensa.

En declaraciones hechas desde Bruselas, el secretario general del Copa y de la Cogeca, Pekka Pesonen, ha recalcado que “el sector agrícola y forestal de la UE es un sector vital” para garantizar la calidad del suministro de productos alimentarios de calidad, así como para mantener el atractivo y la viabilidad de las zonas rurales, propiciar el crecimiento y la creación de empleo y combatir el cambio climático, ya que representa el 75% del territorio de la UE".

"Pero para maximizar su potencial necesitamos una Política Agrícola Común (PAC) más sólida en el futuro y más sencilla con menos burocracia para los agricultores y las administraciones. Ha de ser estable y sostenible con normas comunes para que quede garantizada la igualdad de oportunidades. Después de 2020 deben mantenerse tanto el primer pilar como el segundo, con el respaldo con un buen presupuesto. Todo esto es importante, en vista de que la PAC representa menos del 1% del gasto público total de la UE, lo que demuestra que se trata de una excelente inversión. Debe afrontarse la cuestión de la volatilidad cada vez mayor de los mercados, para que los agricultores puedan recabar unos ingresos justos del mercado", ha añadido.

Por otro lado, Pesonen también ha manifestado que “deben mejorarse las infraestructuras de las zonas rurales y el acceso a la banda ancha, de manera que se puedan desarrollar nuestras empresas y podamos beneficiar de las ventajas de la agricultura inteligente y de la tecnología digital. Es importante que tanto el BEI como el FEIE apoyen las inversiones en el sector agrícola y las infraestructuras, para acompañar el desarrollo tanto de las zonas rurales como del sector agrícola2.

Resumiendo, ha insistido en que "Los agricultores y sus cooperativas deben tener un futuro más prometedor. De lo contrario, no podrán atraerse a las jóvenes generaciones ni garantizarse el relevo generacional o alimentar a la creciente población mundial. Seguiremos trabajando todas estas cuestiones para contribuir a la consulta pública de la Comisión de la UE prevista para el próximo mes de enero, para garantizar la sostenibilidad y competitividad de la PAC en el futuro".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.agroextremadura.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.agroextremadura.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.