AgroExtremadura
vicente ferrer
linhas de elvas

Cooperativas Agro-alimentarias de España continuará trabajando en la integración cooperativa

Durante una reunión con la ministra de Agricultura, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España ha destacado la necesidad de continuar trabajando con las CCAA para avanzar hacia más medidas de discriminación positiva para el fomento de la integración cooperativa.

13 diciembre 2016

El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Ángel Villafranca, se reunió el pasado miércoles con la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina. Durante el encuentro se han analizado asuntos como la Ley de Integración Cooperativa, La Ley de la Cadena, la PAC, los seguros agrarios, la internacionalización y los regadíos, entre otros temas.

Ángel Villafranca ha reconocido el apoyo de la Ministra a la Ley de Integración Cooperativa, que ha permitido el reconocimiento de 3 entidades asociativas prioritarias que agrupan a 283 cooperativas y 107.864 agricultores y ganaderos. El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España ha reiterado la necesidad de continuar trabajando con las CCAA para avanzar hacia más medidas de discriminación positiva para el fomento de la integración cooperativa.

Respecto a la Ley de la Cadena Alimentaria, Villafranca ha valorado el papel fundamental de la AICA y ha trasladado la necesidad de trabajar en esta legislatura en la lucha contra las prácticas abusivas como la venta a pérdidas o la utilización de productos reclamo.

En cuanto a la PAC, desde Cooperativas Agro-alimentarias de España se ha insistido en que la futura PAC debe prever medidas estructurales que fomenten la competitividad del sector productor a través de la concentración y organización de la producción, incentivar la incorporación de jóvenes productores y contar con medidas de gestión de mercados ágiles. Ante la ausencia de herramientas de gestión de mercados, desde Cooperativas Agro-alimentarias de España se ha insistido en seguir explorando las posibilidades de autorregulación sectorial desde las organizaciones de productores (OPs), asociaciones de OPs o Interprofesionales.

Ángel Villafranca ha destacado el sistema de seguros agrarios español y ha solicitado que la política de gestión del riesgo sea un objetivo estratégico dentro del marco presupuestario regional y estatal.

En cuanto a la internacionalización, Cooperativas Agro-alimentarias de España ha insistido en que el resultado de cualquier acuerdo comercial debe ser equilibrado, común para todos los Estados miembros, recíproco para las importaciones y exportaciones y aplicable desde su firma y no minusvalorar los intereses de los “sectores mediterráneos” o directamente utilizarlos como “moneda de cambio”. La Comisión debe adquirir mayor protagonismo en materia de apertura de nuevos mercados y levantamiento de barreras comerciales.

Por último, según ha informado Cooperativas Agro-alimentarias de España en una nota de prenas, Ángel Villafranca ha señalado que la política del agua, es una cuestión de estado que compromete el futuro del sector y deben hacerse los máximos esfuerzos por lograr un gran pacto que establezca las bases de la gestión del agua para las próximas décadas.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.agroextremadura.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.agroextremadura.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.