AgroExtremadura
vicente ferrer
Andalucia

Apag Extremadura Asaja tilda de "decepcionante" el decreto de ayudas a los jóvenes agricultores

Además, la organización agraria ha solicitado "más flexibilidad y agilidad" para "resolver y afrontar los pagos", y que las citadas ayudas "dejen de excluir" a quienes "poseen una explotación" con "más de un año de antigüedad".

09 enero 2017

La organización agraria Apag Extremadura Asaja ha tildado de "decepcionante" el decreto por el que se establecen ayudas a la primera instalación de jóvenes agricultores, así como el "retraso en la resolución" de las mismas, criticando las "trabas burocráticas" que recoge el documento, que "obstaculizan" en el "emprendimiento agrario" de la juventud.

En primer lugar, ha rechazado el "fraccionamiento de los pagos de estas ayudas", que "se debe realizar en tres plazos", y ha recalcado que "por todos es sabido" que los jóvenes tienen "graves problemas de financiación" para incorporarse a la actividad agraria.

A este respecto, ha recordado que los interesados tienen la posibilidad de "no realizar inversiones y optar por la prima básica de 15.000 euros", al tiempo que ha matizado que "la primera instalación" conlleva gastos en la gestión "diaria" de la explotación.

Igualmente, Apag Extremadura Asaja ha cuestionado el retraso de la Junta en la resolución de dichas ayudas, una demora que "ha impedido" a "muchos jóvenes" disponer de recursos para iniciar sus proyectos de empresa agraria, algo que pone "en peligro su futuro y el del sector" en la región.

Por otro lado, la organización ha aplaudido que "por fin se haya publicado el mencionado Decreto", y ha señalado que "ahora toca esperar a que se produzca la convocatoria de ayudas", que "previsiblemente" tendrá lugar "el próximo" mes de febrero.

Asimismo, se ha mostrado su "disconformidad" por que la Consejería de Medio Ambiente "exija" a los interesados "cierta cualificación profesional" para posibilitar su incorporación a la actividad agraria, cuando aún "no ha aprobado ayudas para la puesta en marcha de cursos de primera instalación", algo que resulta "incongruente".

Y, Apag Extremadura Asaja ha destacado "la importancia vital" de este tipo de ayudas, con las que "se asegura el relevo generacional tan necesario" para garantizar el desarrollo y futuro del sector agrario en la comunidad autónoma.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.agroextremadura.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.agroextremadura.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.