AgroExtremadura
vicente ferrer
Agro

El Servicio de Análisis e Innovación en Productos de Origen Animal de la UEx ha participado en los Premios Alimentos de España al mejor jamón

Se ha tratado de la primera edición de los “Premios Alimentos de España” que incluye las categorías “Jamón de Bellota Ibérico” y “Jamón Serrano u otras Figuras de Calidad Reconocidas”.

13 enero 2017

 El panel de análisis sensorial del SIPA(Servicio de Análisis e Innovación en Productos de Origen Animal), perteneciente a la red de Servicio de Apoyo a la Investigación de la Universidad de Extremadura (SAIUEx), ha sido seleccionado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) como panel de expertos para la evaluación de los jamones en el marco de los Premios “Alimentos de España al Mejor Jamón de Bellota Ibérico”, convocados por el ministerio y que se han concedido recientemente.

Los galardones otorgados en las categorías “Jamón de Bellota Ibérico” y “Jamón Serrano u otras Figuras de Calidad Reconocidas”, se han incluido por primera en los “Premios Alimentos de España” y están destinados a promocionar el jamón de calidad y mejorar su imagen y posición en los mercados, tal y como ha informado la Universidad de Extremadura (UEx) en una nota de prensa.

Según recoge la nota de prensa del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, la evaluación sensorial de las muestras se ha realizado por expertos catadores del Instituto Público de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de la Generalitat de Catalunya (IRTA) así como del SIPA de la Universidad de Extremadura (SIPA), y otros propuestos por el sector, todos ellos de reconocido prestigio. En todo el proceso, como es habitual en los Premios Alimentos de España en todas sus modalidades, se garantizó la trazabilidad y anonimato de las muestras. La valoración sensorial constó de dos fases: visual para evaluar el aspecto exterior y el de corte y olfato-gustativa que permite reconocer el aroma, sabor, textura y otras sensaciones en boca, persistencia y gusto residual y la impresión global.

Para ello, el SIPA desplazó hasta la sede del certamen en Girona su panel de catadores para colaborar activamente en la organización del evento y en las evaluaciones sensoriales de los jamones, en colaboración con el panel de expertos del IRTA que evaluaron los jamones en la modalidad de “Alimentos de España al Mejor Jamón Serrano u otras Figuras de Calidad Reconocidas”. El director técnico del SIPA, Antonio Silva, también participó en la reunión del jurado de los premios presidida por el director general de Industria Alimentaria, Fernando Burgaz, en la sede del MAPAMA, en la  que se definieron las estrategias para futuros premios.

En el premio han participado 43 elaboradores con 18 piezas de jamón de la primera modalidad  y 25 de la segunda. El jamón de bellota 100% ibérico “Encinares del Sur” de la DOP Los Pedroches, presentado por Dehesas Reunidas, S.L., de Belmez (Córdoba), ganó en la modalidad “Jamón de Bellota Ibérico”.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.agroextremadura.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.agroextremadura.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.