AgroExtremadura
vicente ferrer
linhas de elvas

La Junta destinará este año más de 1.121 millones de euros a la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio

En agricultura y ganadería se mantienen e incrementan las partidas destinadas a sanidad animal y vegetal con un total de 35,2 millones de euros, aumentándose las partidas para luchar contra la tuberculosis bovina en 3,2 millones de euros.

25 enero 2017

La aprobación de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura  va a permitir a la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio contar para el actual ejercicio con una dotación de 1.121,8 millones de euros.

Así lo ha destacado la propia consejera Begoña García Bernal en su perfil de Facebook poco después de que el pleno de la Asamblea de Extremadura aprobara  este martes el proyecto de ley de Presupuestos de la comunidad (PGEx) para 2017, con el voto a favor del PSOE, las abstenciones del PP y Ciudadanos, y el voto en contra de Podemos.

El departamento dirigido por García Bernal ha aumentado su presupuesto para 2017 en más de 46 millones de euros con respecto a 2016. "El macrodato más interesante de estos presupuestos en la consejería viene dado por un crecimiento de en torno a un 4,3 por ciento con respecto a 2016", y se ha pasado así de 1.075 a 1.121 millones de euros, manifestó en rueda de prensa el secretario general de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural Medio, Ambiente y Energía, Francisco Javier Gaspar antes de comparecer en la Comisión de Hacienda y Presupuestos de la Asamblea para informar sobre el proyecto de Presupuestos de Extremadura para 2017.

En su intervención, señaló que el presupuesto ha crecido en "prácticamente" todas las fuentes de financiación, sobre todo en la relativa a fondos Feader, donde se ha aumentado en unos 42 millones de euros, de los cuales el 75 por ciento procede de la UE y el resto son aportaciones del Estado y de la comunidad autónoma.

Gaspar destacó el impulso al inicio de las obras de la Plataforma Logística de Badajoz, que se ha presupuestado por encima de los 111 millones de euros, donde se incluyen las obras de urbanización, conexiones ferroviarias, y se prevén, además, partidas presupuestarias para conectar la plataforma con la autovía A5.

Agricultura y ganadería

En agricultura y ganadería resaltó con "carácter muy especial" el mantenimiento e incremento de las partidas destinadas a sanidad animal y vegetal. Así, se destinan para ello 35,2 millones de euros.

En este sentido, señaló el "esfuerzo" contra la tuberculosis bovina, cuyas partidas se han incrementado en 3,2 millones de euros, financiado con fondos de comunidad autónoma, a lo que hay que añadir los que proceden del Estado y de la UE.

También, destacó el aumento de más de un millón de euros para los grupos operativos en el marco de la innovación. "Es una medida muy novedosa que pretende enlazar a los agentes que trabajan en la economía verde y la agroindustria".

Por su parte, la Dirección General de Desarrollo Rural ha aumentado su presupuesto para regadíos en 2,5 millones de euros con respecto a 2916 y "con especial incidencia en los regadíos de montaña", y se han incrementado en cuatro millones las partidas destinadas a caminos públicos.

La Dirección General de la Política Agraria Comunitaria (PAC) es la que mayor dotación tiene dentro de la consejería, con una partida de 737 millones de euros, y la ayuda para comercialización de productos agrarios sube en un 10 por ciento.

Esta dirección tiene, explicó Gaspar, dos líneas de actuación, ya que por un lado están los fondos 100 por cien financiados por la comunidad autónoma, que es la PAC; y la dirección general tiene a su vez "otras fuentes de financiación distintas" para otras líneas de actuación.

En cuanto a la Dirección de Medio Ambiente, ha aumentado su presupuesto en dos millones de euros, hasta alcanzar los 100. Dentro de ella se va a aprobar el plan de Recogida de Residuos hasta el año 2022, "que va a marcar un elemento esencial en aquellos aspectos como economía verde y circular", ha señalado Gaspar.

En la Dirección General de Transportes, además de la Plataforma Logística, se mantienen los convenios con Renfe y las conexiones aéreas a través del aeropuerto de Badajoz, cuyo convenio se va a prorrogar para continuar dotándolo de vuelos a Madrid y Barcelona.

La Secretaría de Política Territorial y Administración Local mantiene su presupuesto, fundamentalmente orientados a facilitar ayudas a los municipios de la comunidad. Así, el Fondo Regional de Cooperación Municipal cuenta con más de 35,6 millones de euros, o el de Cooperación para Mancomunidades Integrales de Municipios con 2,6 millones de euros.

En lo que respecta a la Dirección General de Urbanismo y Ordenación del Territorio, incrementa en más de 600.000 euros su presupuesto, pasando de los 6,6 millones a los 7,2.

Finalmente, se refirió las nuevas dotaciones presupuestarias orientadas a facilitar los convenios con ayuntamientos para que puedan acceder a nuevos instrumentos de ordenación urbanística a la relación de planes municipales. Así, a lo largo de 2016 se han firmado 53 de estos convenios.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.agroextremadura.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.agroextremadura.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.