AgroExtremadura
vicente ferrer
linhas de elvas

UPA-UCE dice que es “fundamental” que la PAC defina la figura del agricultor activo

La organización agraria, que ya ha presentado su candidatura para las próximas elecciones, vuelve a reivindicar la creación de una Interprofesional del tomate transformado con sede en Extremadura.

26 enero 2017

UPA-UCE Extremadura afirma que es “fundamental” que la Política Agraria Comunitaria defina la figura del agricultor activo para “priorizar” las ayudas. Así lo ha manifestado el portavoz de  la organización profesional agraria, Antonio Prieto, durante la rueda de prensa ofrecida en AGROEXPO, en la que además ha dado a conocer la presentación de la candidatura para las próximas elecciones agrarias y las propuestas que expondrán a los agricultores y ganaderos ante la cita electoral del 12 de marzo.

Prieto ha comenzado su intervención destacando varios temas de actualidad del sector actualmente, como son la aplicación de la PAC, los “recortes” en los seguros agrarios por parte del Ministerio o el Coeficiente de Admisibilidad de Pastos (CAP), “ya que Europa no entiende la ganadería extensiva y eso perjudica especialmente al sector extremeño”, según ha dicho.

 El portavoz de UPA-UCE Extremadura ha manifestado que es “fundamental” definir la figura del agricultor activo para priorizar las ayudas y ha denunciado los trasvases de fondos de los agricultores profesionales a las grandes explotaciones. También ha criticado la “injusta” regionalización y la falta de ayudas asociadas al olivar tradicional, mayoritario en muchos pueblos extremeños.

Acto seguido, y tras defender la apuesta por la consolidación de los regadíos proyectados en la región, ha realizado un balance de las últimas campañas de los principales cultivos de regadío, como el maíz, el arroz, la fruta y el tomate, cultivos han estado marcados por la adversa climatología y los problemas de precios que han tenido los productores.

Cultivos de regadío

En el caso del maíz,  UPA-UCE lamenta que la “especulación” está hundiendo los precios, lo que puede lastrar el equilibrio del resto de cultivos.

Con respecto al arroz, Antonio Prieto ha criticado las “masivas” importaciones de terceros países, que están reduciendo los precios que perciben los productores; y el aumento de costes debido al incremento de los tratamientos fitosanitarios, dos circunstancias que han “complicado” la rentabilidad de las explotaciones arroceras.  Ante esta situación Prieto ha reclamado que se aplique la Cláusula de Salvaguarda durante el periodo de comercialización del arroz.

En cuanto a la fruta, ha mostardo la preocupación de la organización agraria ante los “abusos” que se dan en la cadena alimentaria, “con la ausencia de contratos para una gran parte del sector o la venta a resultas”. Asimismo, ha recordado que los productores siguen reclamando soluciones ante el veto ruso con la búsqueda y apertura de nuevos mercados en los que poder vender su fruta.

En el sector del tomate, Prieto ha alertado de que la creciente concentración de la industria amenaza el equilibrio de la producción.  Además ha criticado las prácticas “integradoras” de algunas industrias que “obligan” al agricultor a comprar plantas, abonos, fertilizantes, etc, a la propia industria que después también fija el precio al que compra el producto, por lo que se “reducen” los márgenes de beneficio para el agricultor. “Lo hemos visto en esta campaña con una bajada injustificada de los precios, y el sector tomatero no se quiere convertir en un asalariado de la industria”. Asimismo,  el portavoz de UPA-UCE Extremadura ha propuesto la creación de una Interprofesional de tomate transformado con sede en Extremadura, “para beneficio de todo el sector”.

Elecciones agrarias

Por último, Prieto ha informado de la presentación de candidatura a las próximas elecciones agrarias por parte de UPA-UCE y de las propuestas de la organización para esta cita electoral, , centrándose en aspectos como la defensa de la agricultura familiar, la igualdad en el medio rural, la incorporación de los jóvenes al sector, el fortalecimiento de los seguros agrarios, de la sanidad animal y vegetal y del cooperativismo; y la reivindicación de mejoras en la cadena y de precios para sectores estratégicos para la región.

Antonio Prieto ha añadido que la campaña que va a desarrollar UPA-UCE de cara a las próximas elecciones estará centrada en el trabajo realizado durante más de 30 años, gracias a la labor de los trabajadores de la organización y de las estructuras comarcales. “Esto ha supuesto un respaldo mayoritario de miles de agricultores y ganaderos que hoy confían en UPA-UCE”, ha dicho.

Por esto, la campaña se resume bajo el lema “UPA-UCE me ayuda: Somos campo, somos futuro”, en referencia a la presencia de la organización en todos los foros de debate y negociación del campo extremeño y del mundo rural; y en su apuesta por continuar con esta labor en los próximos años.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.agroextremadura.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.agroextremadura.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.