AgroExtremadura
vicente ferrer
Agro

Monago reclama a Vara que saque del "cajón" sus proyectos para el regadío, la fruta y el de jóvenes agricultores

El presidente del PP de Extremadura se ha referido, en AGROEXPO, al Plan Estratégico del sector Hortofrutícola, el decreto que regula las ayudas destinadas a la incorporación de jóvenes al campo o el proyecto de regadío de Tierra de Barros.

27 enero 2017

EP

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha pedido al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que recupere algunos proyectos puestos en marcha durante la pasada legislatura que han caído en "saco roto" por el hecho de que ha sido obra de un ejecutivo del Partido Popular, pese a ser "buenos" para el sector y de estar consensuados con los implicados.

En concreto se ha referido al Plan Estratégico del sector Hortofrutícola, el decreto que regula las ayudas destinadas a la incorporación de jóvenes al campo o el proyecto de regadío de Tierra de Barros.

Monago ha realizado estas declaraciones con motivo de su visita a Agroexpo, donde ha acudido para "estar en contacto con el sector sin tanto protocolo y con más detenimiento" que el pasado miércoles durante la inauguración oficial de la feria, que contó con la asistencia de Sus Majestades los Reyes de España, Don Felipe y Doña Letizia.

El presidente del PP extremeño ha recordado que en la pasada legislatura se impulsó un plan estratégico para un sector como es el hortofrutícola, que genera gran cantidad de jornales en la región, con el fin de "garantizar su presente y garantizar su futuro".

Un plan que abordaba la producción, la comercialización, el marketing, logística, el transporte, el I+D+i, en definitiva, intentar "despejar el camino para que siga creciendo en el futuro" y para que "siga aportando a la región economía y sobre todo puestos de trabajo".

Sin embargo, y pese a que en noviembre de 2016 se aprobó una propuesta de impulso en la Asamblea sobre este plan consensuado con el sector, éste "ha caído en saco roto".

"Haría bien el Ejecutivo regional en no meter en el cajón aquello que no hizo él y que lo que han hecho otros, si es bueno, si está consensuado, si lo que hace es aportar un granito de arena a la región, pues se impulse", ha remarcado Monago.

Por otro lado, ha recordado que el decreto que regula las ayudas para la incorporación de jóvenes al campo está "paralizado" desde 2015, pese a que supone un "impulso esencial" para garantizar el futuro del sector.

Además, sobre el sector del tabaco, que ocupa a más de 20.000 familias del norte de la región, Monago ha pedido a Fernández Vara que firme contratos plurianuales, como así realizó él durante su mandato, con las industrias multinacionales, con el fin de despejar las "incertidumbres" que pesan actualmente sobre el sector.

A preguntas de los periodistas, también se ha referido al proyecto de regadío de Tierra de Barros, iniciado en la pasada legislatura, y que también "ha caído en saco roto". "Todo son excusas: hay que hacer un estudio, no cuadran los números...", ha dicho Monago, quien ha lamentado que cualquier región de Europa que tenga agua y que no la aproveche le dirán que "están locos, sobre todo en una región como la extremeña con la mayor tasa de desempleo del país.

"Ahí es donde hay que invertir recursos públicos, en algo que genera mano de obra y dinamismo en toda la zona", ha remarcado el dirigente 'popular', quien ha añadido que "el dinero del campo se irradia a toda Extremadura".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.agroextremadura.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.agroextremadura.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.