AgroExtremadura
vicente ferrer
Mujer Extremadura

Detenido el propietario de un punto de compraventa de aceitunas acusado de receptación de aceitunas sustraídas y falsedad documental.

Con el estudio de toda la documentación aprehendida en el establecimiento, se cotejó la entrada de más de 81 toneladas de aceitunas en la cadena de origen y destino del fruto.

01 febrero 2017

La Guardia Civil ha detenido al propietario de un punto de compraventa de aceitunas del municipio pacense de Villalba de los Barros por los supuestos delitos de receptación de aceitunas sustraídas y falsedad documental, ya que presuntamente recibió gran cantidad de este fruto de procedencia ilícita facilitando documentación falsa.

Esta operación, denominada “Pico Limón” se enmarca en el Plan de lucha contra las sustracciones en las explotaciones agrícolas. Concretamente, con las acciones preventivas, inspecciones e investigación llevada a cabo en la presente campaña de aceitunas, el Equipo ROCA de la Guardia Civil de Llerena detectó cómo en un establecimiento de recepción de este fruto ubicado en el municipio de Villalba de los Barros se estaban llevando a cabo entregas ilícitas de mercancías, según ha informado en una nota de prensa la Comandancia de Badajoz.

Así, este pasado 20 de enero los agentes observaron en el citado punto, como los ocupantes de un vehículo, personas con numerosos antecedentes de hurto de aceitunas, descargaban el fruto que portaban. Una vez finalizada la descarga, antes de salir del establecimiento, se procedió a la identificación e inspección de la trazabilidad de las aceitunas que acababan de descargar, quienes con evidentes síntomas de nerviosismo, confirieron un documento que les entregó el dueño del establecimiento, según manifestación de los mismos, todo ello para que en al día siguiente puedan trasportar aceitunas y no se las intervenga la Guardia Civil.

A requerimiento del Equipo ROCA, para el cotejo y verificación, el titular del establecimiento entregó un documento (fotocopia de anexo del Decreto) de trazabilidad y la documentación de la que acababan de descargar, en la cual se puede observar que los datos que figuran, no se corresponde con la realidad.

Tras la información y verificación por las inspecciones oculares llevadas a cabo en los lugares donde se llevaron a cabo hurtos de aceitunas, se pudo averiguar que los 800 kilos de aceitunas que descargaron los dos identificados, vecinos de Almendralejo, fueron sustraídos de una explotación agrícola de Berlanga, por lo que les instruyó diligencias como investigados.

Posteriormente y tras el “laborioso” análisis de toda la documentación del punto de compraventa, con más de 500 entradas, se desprende que el titular pudo recepcionar ilícitamente en el citado establecimiento más de 81.000 kilos de aceituna a lo largo de la presente campaña, con un valor aproximado de 40.500 euros.

Modus Operandi

Según ha explicado la Guardia Civil, supuestamente el titular del punto de compraventa, procedía a recibir mercancía sin ninguna acreditación de procedencia o con documentación falsa extendida por él, todo ello para salvar el control o la inspección que lleva a cabo la Guardia Civil durante el transporte y entrega de la aceituna (Anexo I-Documento de acompañamiento de uvas y aceitunas durante la campaña agrícola).

Esta documentación la entregaba a clientes seleccionados, en las que hacía constar en el apartado de propietario/a una finca que tenia presuntamente alquilada a nombre de su empresa, finca en la que no quedaba aceituna. También les cumplimentaba los datos con el nombre de su empresa, en los apartados de establecimientos y pesaje, acción con las que se aseguraba que toda la aceituna que recolectasen, en cualquier finca, tuviera que ser trasladada y descargada en su empresa.

Las diligencias junto con el detenido y las dos personas investigadas han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción Llerena.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.agroextremadura.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.agroextremadura.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.