AgroExtremadura
vicente ferrer
Andalucia

Economía financia 41 proyectos de I+D promovidos por el sector agroindustrial

La Junta de Extremadura destinará 5,5 millones de euros a financiar un total de 71 proyectos de investigación y desarrollo experimental que serán promovidos por empresas o agrupaciones de empresas con actividad en la región.

06 febrero 2017

La Consejería de Economía e Infraestructuras va a financiar un total de 71 proyectos de investigación y desarrollo experimental que serán promovidos por empresas o agrupaciones de empresas con actividad en la región. De ellos, 41 proyectos han sido promovidos por el sector agroindustrial extremeño, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

La Secretaría General de Ciencia, Tecnología e Innovación ha destinado a esta línea de ayudas 5.474.658 euros, de los que 2,3 millones corresponden a 51 proyectos realizados por empresas individuales, y los 3,1 millones restantes son para 20 proyectos de I+D presentados por agrupaciones de empresas.

La ayuda media por proyecto se sitúa alrededor de los 77.000 euros, mientras que mientras que la inversión total de las empresas alcanza los 7.443.898 euros.

Las empresas beneficiarias contarán con la colaboración de centros tecnológicos y de investigación para desarrollar sus iniciativas, entre los que destacan la Universidad de Extremadura, el Centro Tecnológico de Agricultura de Extremadura, el Centro de Investigación Científica y Tecnológica de Extremadura, Centro de Mínima Invasión Jesús Usón, el Instituto Tecnológico de las Rocas Ornamentales y Materiales de la Construcción, la Fundación de la Computación de Extremadura y el Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas.

El Centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (CTAEX), un centro de investigación extremeño de gestión privada, figura como acompañante tecnológico de un total de catorce proyectos de investigación aprobados.

Por otra parte, la Junta de Extremadura ha contado con la colaboración del Centro Tecnológico Industrial (CDTI), del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, para la evaluación científico-tecnológica de las propuestas presentadas.

En total se han evaluado 144 solicitudes, de las que 45 fueron denegadas por no alcanzar el nivel científico exigido o por incumplimiento de los requisitos administrativos exigidos, 28 desistieron al no aportar la documentación necesaria para la valoración del proyecto, resultando finalmente aprobadas 71 iniciativas.

Por sectores de actividad el mayor porcentaje de los proyectos de I+D aprobados corresponde a la agroindustria, con 41 proyectos aprobados, lo que representa con el 58% del total.

Le sigue el sector tecnológico, con 15 proyectos aprobados, el 21% del total; otros 10 proyectos corresponden al sector de la energía, el 14%; relacionados con el área de la salud se financiarán 4 iniciativas, con un porcentaje del 6% y, finalmente, uno se desarrollará en el ámbito del sector turístico.

El desarrollo de estos 71 proyectos supondrá mejoras en la competitividad de las empresas participantes, así como la creación de empleo cualificado en las empresas y en los Centros de Investigación colaboradores.

La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación ha avanzado que previsiblemente en el mes de abril pueda estar lista una nueva convocatoria de estas ayudas, dirigidas a las empresas para proyectos de investigación y desarrollo experimental, por lo que las iniciativas que no han obtenido una valoración favorable podrán optar a una segunda oportunidad para financiar sus proyectos.

Estas ayudas se enmarcan en las actuaciones contempladas en el Plan Regional de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación de Extremadura, en el marco de la Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización de Extremadura (RIS3 Extremadura) y cuentan con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.agroextremadura.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.agroextremadura.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.