AgroExtremadura
vicente ferrer
diario do soul

La Junta destina 4 millones de euros a ayudas a la inversión en activos físicos vinculados a la producción agroindustrial

El volumen máximo de la inversión auxiliable será de 2 millones de euros y la cuantía de la ayuda será del 25 % de esta inversión.

21 febrero 2017

La Junta de Extremadura va a convocar ayudas a la inversión en activos físicos de explotaciones agrarias, vinculados a la producción agroindustrial, con un presupuesto de 4 millones de euros, tal y como ha autorizado esta mañana el Consejo de Gobierno del Ejecutivo regional.

Esta dotación económica será cofinanciada al 75 % por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) dentro del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2014-2020, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

Podrán acceder a este régimen de ayudas los agricultores activos, titulares de explotaciones agrarias, cuya dimensión supere las 20 UTAs (Unidades de Trabajo Agrario) y contraten, como mínimo, anualmente,  un equivalente a 10 trabajadores a jornada completa en la actividad agraria durante el periodo de compromisos, y realicen una primera transformación de su producción en la región.

Los solicitantes de estas ayudas deberán comprometerse a ejercer la actividad agraria en la explotación objeto de la ayuda, a mantener las inversiones para las que se ha concedido ayuda y cumplir el resto de los compromisos suscritos, durante al menos cinco años, contados desde la fecha de certificación final de realización de inversiones.

Además, la explotación debe cumplir las normas mínimas en materia de medio ambiente, higiene y bienestar de los animales y contar con una dimensión técnica y económicamente viable.

En el contexto socioeconómico actual se considera necesario incentivar la realización de inversiones en explotaciones vinculadas a la transformación agroindustrial de su producción en nuestra región como herramienta básica para incorporar valor añadido a los productos obtenidos, generar riqueza y facilitar la creación de puestos de trabajo directos en la explotación.

El volumen máximo de la inversión auxiliable será de 2 millones de euros y la cuantía de la ayuda será del 25 % de esta inversión.

Incentivar inversiones

La portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha explicado que se considera necesario “incentivar” las inversiones vinculadas a la transformación en el sector agroindustrial como “herramienta básica” que le da valor añadido a los productos, genera riqueza y permite la creación de puestos de trabajo.

En sentido, ha hecho hincapié en que la intención del Ejecutivo es volcar “todos los esfuerzos” al servicio de la creación de empleo.

Tras recordar que en Extremadura hay 70.000 trabajadores agrarios por cuenta ajena, Gil Rosiña ha añadido que con esta medida la Junta de Extremadura pretende fomentar la contratación de trabajadores durante un mayor número de  meses para, de este modo, intentar “romper” la estacionalidad que acompaña al sector primario en la región.

Asegurar la sostenibilidad de las explotaciones agrarias y favorecer la permanencia en la actividad agraria y la generación de puestos de trabajo son otros objetivos destacados con los que, en definitiva, se persigue “seguir teniendo abiertos los pueblos en Extremadura”, ha subrayado la portavoz.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.agroextremadura.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.agroextremadura.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.