AgroExtremadura
vicente ferrer
diario do soul

Un auto del TSJEx deniega la suspensión provisional de las elecciones al campo solicitada por Asaja Extremadura

La consejera Begoña García Bernal ha subrayado que su consejería "no tiene constancia de que exista ninguna irregularidad en el proceso de elecciones al campo", el cual según ha recalcado está siendo "transparente" y "plenamente democrático" con la "presencia" de los "observadores" designados por las organizaciones agrarias.

23 febrero 2017

EP

Un auto del Tribunal Superior de Justicia de la comunidad (TSJEx) ha denegado la suspensión provisional de las elecciones al campo en la región solicitada por la organización agraria Asaja Extremadura.

De este modo lo ha dado a conocer este jueves la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, quien ha señalado que dicho auto, el cual "ha salido" este jueves, "da la razón" a la Junta de Extremadura en cuanto a la defensa del normal desarrollo del citado proceso electoral en el campo regional.

Con ello, García Bernal ha incidido en que tanto su consejería como los funcionarios de la misma, así como también el director del censo electoral y ella misma no cometen "ilegalidades", tal y como ha sugerido en este tema el diputado de Podemos Eugenio Romero durante una pregunta formulada por éste sobre tal tema este jueves en el pleno de la Asamblea.

Al respecto, Eugenio Romero ha recordado que Extremadura lleva casi 15 años sin celebrar elecciones al campo, y que durante el proceso de las convocadas para el próximo 12 de marzo, se han "denunciado diferentes irregularidades".

Cabe recordar que Asaja Extremadura solicitó el pasado mes de enero en la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) medidas cautelares en las que pidió la suspensión de las elecciones al campo, previstas para el domingo 12 de marzo, por considerar que se están produciendo durante su proceso presuntos incumplimientos de la Ley Agraria regional.

Sin irregularidades

En esta línea, García Bernal ha subrayado que su consejería "no tiene constancia de que exista ninguna irregularidad en el proceso de elecciones al campo", el cual según ha recalcado está siendo "transparente" y "plenamente democrático" con la "presencia" de los "observadores" designados por las organizaciones agrarias.

Mientras, el diputado de Podemos Eugenio Romero ha lamentado que el censo de las elecciones "a 15 días no está publicado en la web de la consejería" y ha considerado que la Administración regional está "incumpliendo diferentes artículos de la Ley Agraria, o lo que es lo mismo cometiendo ilegalidades". "El 12 de marzo vamos a unas elecciones agrarias con las cartas marcadas", ha advertido.

Pregunta del PP

Sobre este mismo asunto de las elecciones agrarias, el PP ha formulado otra pregunta durante la sesión plenaria de este jueves en la Asamblea, a través de la cual el diputado Francisco José Ramírez ha reclamado "neutralidad" de la Junta en el proceso electoral.

Así, el 'popular' ha entendido que "no parece muy neutral la postura del presidente de la Junta" en este proceso en el que, a su juicio, "la Junta de Extremadura se ha posicionado a favor de una organización agraria porque uno de sus dirigentes iba en la candidatura del PSOE en el Ayuntamiento de Montijo en 2011".

"No tengan miedo a la democracia en el campo, dejen que los agricultores y ganaderos se pronuncien libremente sin intromisiones de la Junta", ha pedido por ello Ramírez al Ejecutivo autonómico.

En respuesta al diputado del PP, la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, ha resaltado que en las elecciones al campo la Administración extremeña cumple, ha dicho, con la Ley Agraria autonómica, así como con "toda" la normativa electoral vigente.

Al mismo tiempo, ha insistido en que la Junta es "neutral" en dicho proceso y ha afirmado que dicha administración "no va a asistir a ningún acto que organice ninguna organización agraria en periodo electoral".

Finalmente, García Bernal ha destacado que las elecciones al campo se celebrarán en la comunidad el próximo mes de marzo bajo un gobierno autonómico socialista.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.agroextremadura.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.agroextremadura.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.