AgroExtremadura
vicente ferrer
Andalucia

ASAJA denuncia la “falta de voluntad” de la Junta ante la situación agónica por la que atraviesan los cerealistas

La “terrible” situación del sector cerealista se abordará mañana, 3 de marzo, en la Campiña Sur, con motivo del encuentro de convivencia que ASAJA celebrará en la caseta municipal de Berlanga junto a “cientos de agricultores y ganaderos que ya han confirmado su asistencia”.

02 marzo 2017

ASAJA denuncia la “preocupante falta de voluntad” que está demostrando la Junta de Extremadura ante la situación de “agonía y sufrimiento” por la que está atravesando el sector productor de cereal de la región.

En una nota de prensa, ASAJA se refiere al “alarmante desarrollo de plagas y enfermedades” en los cultivos cerealistas de la comarca de la Campiña Sur, una comarca con “enorme potencial” que “desde siempre ha sido considerada como el  granero de Extremadura” y que ha sido de “vital” importancia tanto a la hora de fijar población en las zonas rurales como para proporcionar alimentación en buenas condiciones a la ganadería extremeña.

ASAJA critica que las reclamaciones “generalizadas” realizadas por parte de los agricultores para que la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio ponga solución a estos problemas siguen “sin tener respuesta”, “aún sabiendo que la disminución de sus producciones es claramente significativa”.

En este sentido añade que la “pasividad” de la Junta está provocando el “empobrecimiento” de una comarca en la que “más del 50 por ciento de su población activa” trabaja en el sector cerealista.

Debido a esta circunstancia, el representante de ASAJA en la comunidad extremeña, Juan Metidieri, “exige” a la Consejería de Medio Ambiente “que deje de mirar para otro lado y ponga de una vez medidas de impulso sobre la mesa para frenar la caída en picado que está viviendo el sector cerealista en Extremadura”.

“Si les resulta difícil el diseño de medidas garantistas para el cultivo del cereal, pueden poner en marcha las ya diseñadas por ASAJA, como por ejemplo el Plan Urgente de Viabilidad del Cereal, que fue presentado tanto en la última Mesa dedicada a esta cultivo, celebrada en mayo de 2016, como en el Consejo Agrario Extremeño (CAEX) del pasado mes de septiembre”, añade Metidieri.

Medidas urgentes

Además, un seguro por pérdidas de renta en las explotaciones, exenciones en las cuotas de la Seguridad Social y el IBI rústico, la apertura de líneas de financiación para dar liquidez a las explotaciones al 0% de interés, así como las ayudas minimis, son algunas de las medidas urgentes que esta organización ha exigido en “numerosas” ocasiones, obteniendo “la callada por respuesta”.

ASAJA defiende que es “prioritario” facilitar al agricultor cerealista “ventajas fiscales” que le ayude a mantener la producción, así como un “impulso a la diversificación de los cultivos con asesoramiento de la administración y ayudas económicas”.

“Así, a diferencia de otras OPAs extremeñas, más centradas en hacer ruido mediático con manifestaciones oportunistas y titulares sin sustancia, ASAJA centra sus esfuerzos en solicitar a la administración autonómica medidas efectivas e inmediatas para favorecer a producciones que están al borde del precipicio, como es el la del cereal”, indica la nota.

En cualquier caso, esta situación por la que atraviesa el sector cerealista se abordará mañana, 3 de marzo, durante el encuentro de convivencia que ASAJA celebrará en la caseta municipal de Berlanga junto a “cientos de agricultores y ganaderos que ya han confirmado su asistencia”.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.agroextremadura.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.agroextremadura.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.