AgroExtremadura
vicente ferrer
Agro

La Unión Extremadura se manifestará contra Cetarsa si no mantiene las contrataciones de tabaco negro

La organización agraria sostiene que la empresa pública tiene previsto reducir un 50% la contratación de tabaco Burley, y un 5% la contratación de tabaco Virginia en Extremadura, lo que supone unos 750.000 kilos menos de tabaco.

02 marzo 2017

EP

La Unión Extremadura ha pedido a la Compañía Española de Tabaco en Rama (Cetarsa) que mantenga el 100 por cien del contrato regional de tabaco negro y reivindica el aumento de sus precios al costo de mercado internacional. De modo que, si Cetarsa no acepta estas condiciones, la organización agraria se manifestará a las puertas de la empresa, en Navalmoral de la Mata (Cáceres) el próximo 31 de marzo, impidiendo la entrada de sus trabajadores.

Así, el secretario técnico de La Unión Extremadura, Luis Cortés, ha explicado este jueves en una rueda de prensa celebrada en Cáceres, que la empresa pública Cetarsa tiene previsto reducir un 50 por ciento la contratación de tabaco Burley, y un 5 por ciento la contratación de tabaco Virginia en Extremadura, lo que supone unos 750.000 kilos menos de tabaco.

Por lo que Cortés ha manifestado su descontento y ha dicho que no "van a permitir que se reduzca la contratación de un solo gramo de tabaco", pues ha indicado que "no hay motivos de mercado" ni "razones técnicas ni políticas" para que se lleve a cabo esta medida que va a "arruinar" a las comarcas y familias que se dedican a la producción del mismo.

"No vamos a permitir que se reduzca ni un solo gramo de tabaco porque el tabaco Burley extremeño se vende perfectamente", ha dicho Cortés haciendo alusión a la calidad que tiene el tabaco negro extremeño.

Igualmente, reivindica el aumento del precio tanto del tabaco Burley como del tabaco Virginia a 1,90 euros y a 3 euros, respectivamente pues, actualmente, está en 1,49 y 2,25 euros, una cantidad que, según Cortés, "no cubre los costes de producción", al tiempo que ha recordado que el precio del tabaco negro es más alto en países como Italia.

De modo que, la organización ha pedido a la compañía tabaquera una reunión para la próxima semana, pero si esta no acepta la reunión o si aceptándola no hay resultados favorables para los agricultores extremeños, La Unión Extremadura se manifestará a las puertas de Cetarsa en la capital morala, para impedir el paso a los trabajadores de la compañía.

También la organización ha pedido a Monago que interceda entre agricultores y Cetarsa, para que así mantengan las contrataciones y aumenten el precio del tabaco negro. Si esto no se llevara a cabo, La Unión Extremadura reivindicaría esta medida ante el Ministerio de Hacienda.

Elecciones al campo

En cuanto a las Elecciones al Campo de Extremadura, que se celebrarán el próximo 12 de marzo, Cortés ha expresado que "están muy interesantes", pues ha indicado que hay organizaciones agrarias que "están dando garbanzadas", "hay otros que huyen" y otros "están resolviendo los problemas de los ganaderos y agricultores".

Además, ha insistido en que, después de 15 años , "algunos" se han "acostumbrado" a campañas de "guante blanco" y de "no meterse con las administraciones para recibir ayudas" y otros, haciendo alusión a su organización, "nos quedamos sin ayudas porque consideramos que los intereses de los agricultores no se negocian".

También, cree que a pesar de que la estructura de su organización es "menor" a las demás, está "seguro" de que el número de votos "no va a ser menor", pues ha reconocido que existe "un asqueo" de muchos agricultores por la "falta de defensa" que han tenido durante estos últimos 15 años.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.agroextremadura.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.agroextremadura.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.