AgroExtremadura
vicente ferrer
Anunciate en Región Digital

La Unión pide el cese de Antonio Cabezas por la gestión de la tuberculosis bovina y la multa por los pastos

Así lo ha confirmado el secretario técnico de la organización agraria, Luis Cortés, durante la manifestación celebrada este viernes frente a la Presidencia de la Junta en Mérida en la que ha participado una treintena de personas.

03 marzo 2017

EP

La Unión de Extremadura ha pedido "el cese inmediato" del director general de Agricultura, Antonio Cabezas, por los "problemas con la tuberculosis bovina" y por la "multa" impuesta a la región por "calcular mal" la superficie de pasto para las ayudas de a la Política Agrícola Común (PAC) en 2009.

Así lo ha confirmado el secretario técnico de la organización agraria, Luis Cortés, que ha atendido a los medios durante la manifestación celebrada este viernes frente a la Presidencia de la Junta en Mérida en la que ha participado una treintena de personas.

En su intervención, el secretario técnico de La Unión de Extremadura ha señalado que la "persona responsable tanto de los problemas de la tuberculosis bovina, como de la multa impuesta a la región" ha sido el director general de Agricultura, Antonio Cabezas, que también el responsable de la Política Agraria Comunitaria (PAC) en 2009.

Concretamente, Cortés ha lamentado que "se sigan matando vacas y cabras que están sanas, que se siga arruinando ganaderos, que no se haga nada para evitar la enfermedad con el tema de la fauna silvestre y, mientras esto sucede", la Consejería de Agricultura "no ha tomado ninguna determinación".

Asimismo, ha considerado que "si el vector que contagia es la 'badia silvestre', habrá que controlar la enfermedad de la 'badia silvestre', y ha apuntado que "no se puede pagar 300 euros por una vaca que vale 1.500 euros".

En esta línea, Cortés ha criticado que "llevan 30 años matando vacas y cabras, y resulta que del 2014 al 2015 se han duplicado las explotaciones ganaderas afectadas" pasando de 500 a 1.000, y ha manifestado que "mientras que haya jabalíes y ciervos infectados, la enfermedad seguirá campando a sus anchas".

Multa por la PAC

Otro de los motivos, según ha informado el secretario técnico de La Unión Extremadura es la aprobación por parte del consejo de Ministros hace 15 días, de una multa para Extremadura de "79,61 millones de euros, que van a tener que pagar los agricultores y ganaderos".

Una sanción que ha sido impuesta porque "se estaba calculando mal la cantidad de pasto que había en cada superficie" para la concesión de la PAC en 2009, según ha explicado Luis Cortés, y también ha advertido de que la Comisión Europea lo advirtió y "Cataluña, País Vasco y Navarra, rectificaron".

Por este motivo, ha preguntado "quién va a pagar los cerca de 80 millones de euros, porque los agricultores y ganaderos no están dispuestos a pagar una multa por culpa de un político", y por ello ha solicitado una "acción por parte del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara".

En este sentido, ha rogado a Vara que Cabezas no continúe siendo al frente de Agricultura "ni un segundo más", y ha indicado que en el caso contrario exigirán una "reprobación del presidente de la Junta en la Asamblea de Extremadura".

Además, ha señalado que se trata de "una corrección financiera, y cuando Bruselas vaya a poner los 400 millones de euros de ayudas a la PAC para Extremadura, va a retraer 80 millones", y ha incidido en que "quién va a pagar esta multa".

Reuniones fallidas

Por otra parte, ante las preguntas de los medios, Cortés ha asegurado que la Portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, "se comprometió" el pasado 25 de mayo, tras otra manifestación, a "atender las propuestas" planteadas por La Unión de Extremadura.

No obstante, según ha informado el secretario técnico de la organización, "han pasado ocho o nueve meses, y no se ha tenido ninguna contestación", y ha asegurado que "piden reuniones y no las conceden, esto pasa de castaño oscuro".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.agroextremadura.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.agroextremadura.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.