AgroExtremadura
vicente ferrer
Anunciate en Región Digital

El FEGA edita un folleto divulgativo para los solicitantes de las ayudas de la PAC en 2017

El folleto incorpora ejemplos prácticos de las actuaciones a realizar por los agricultores y ganaderos, para actualizar la información de los usos agrarios de sus parcelas y recintos; y hace hincapié en las novedades que muestra el visor SIGPAC.

14 marzo 2017

El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha editado un folleto divulgativo para los solicitantes de las ayudas de la PAC en 2017.

Este organismo inició en 2011 una campaña para promover la actualización de uno de los instrumentos más importantes relacionados con la solicitud de las ayudas de la PAC, el Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (SIGPAC), que resulta imprescindible para la correcta solicitud de las ayudas y el cumplimiento de las obligaciones que estas exigen.

Con el mismo objetivo, este año 2017 se ha elaborado un nuevo folleto en el que se incorporan ejemplos prácticos de las actuaciones a realizar por los agricultores y ganaderos, para actualizar la información de los usos agrarios de sus parcelas y recintos. Se remarca el papel protagonista y la responsabilidad del solicitante de ayudas sobre la veracidad de la información recogida por el SIGPAC, la importancia de su cooperación para el correcto mantenimiento de esta herramienta primordial para la solicitud de ayudas de la PAC, así como las principales novedades de la campaña 2017, en relación a los nuevos regímenes de ayuda, las cesiones de derechos de pago básico, con especial referencia a cesiones derivadas de expropiaciones forzosas y concentraciones parcelarias, donde no se aplicarán peajes a favor de la reserva nacional, y la introducción de la declaración gráfica para explotaciones con más de 30 ha.

Además, en esta campaña y continuando con la labor de mantener informado al solicitante de ayudas, se hace hincapié en las novedades que muestra el visor SIGPAC, derivadas de la aplicación de la Reforma de la PAC para el periodo 2015-2020, según ha informado el FEGA en una nota de prensa.

Una de estas novedades se refiere a la región del recinto SIGPAC, ya que para cada recinto SIGPAC se proporciona el código de la región del régimen de pago básico a la que pertenece. Esta información se basa en la situación de sus superficies en la campaña 2013 y es independiente de su uso actual.

Por otro lado, en cuanto al coeficiente de admisibilidad de pastos, desde la campaña 2015, ya a nivel nacional y para todos los recintos de pasto, el valor de dicho coeficiente tiene en cuenta la presencia de masas de vegetación densa inaccesibles para el ganado.

Respecto a la capa de pastos permanentes, esta capa se puede consultar a través del visor SIGPAC para facilitar la identificación de las superficies de pasto permanente por parte del agricultor y ganadero. Además, se proporciona información sobre si el recinto está calificado como un pasto medioambientalmente sensible.

Y en el caso de la capa de superficies de interés ecológico, que facilita la identificación por parte del agricultor o ganadero de este tipo de superficies, siempre que sean estables en el tiempo; en 2017 se incluyen las superficies de tierra agrícola forestadas bajo programas de desarrollo rural y las superficies cultivadas de alfalfa.

Finalmente, otra novedad que muestra el visor SIGPAC es referente a la capa de elementos del paisaje protegidos en el ámbito de la condicionalidad, que por un lado forman parte de la superficie admisible de la parcela agrícola y por otro, el agricultor o ganadero está obligado a su mantenimiento. Esta capa del SIGPAC que registra la presencia de dichos elementos, facilita su identificación al agricultor y ganadero.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.agroextremadura.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.agroextremadura.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.