AgroExtremadura
vicente ferrer
Mujer Extremadura

Un proyecto realizado en la UEx promocionará prácticas agroforestales que ayuden al desarrollo rural en Europa

Este proyecto, donde han participado 12 países, tiene como objetivo "fundamental poner en valor, así como conocer la extensión y el contexto actual en el que se desarrollan" los sistemas agroforestales.

15 marzo 2017

EP

El proyecto europeo 'AGroFORestry that Will Advance Rural Development' (Agforward), llevado a cabo en la Universidad de Extremadura (UEx), promocionará prácticas agroforestales que contribuyan al desarrollo rural en Europa.

Este proyecto, donde han participado 12 países, tiene como objetivo "fundamental poner en valor, así como conocer la extensión y el contexto actual en el que se desarrollan" los sistemas agroforestales, según ha informado la Universidad de Extremadura (UEx) en nota de prensa.

De este modo, según el profesor del Centro Universitario de Plasencia e investigador principal del proyecto, Gerardo Moreno, ha indicado que "este estudio involucra al público en general con el propósito de identificar y mapear la gama de servicios de los ecosistemas".

Además, Moreno ha señalado que también buscan "reconocer las relaciones entre los servicios de los ecosistemas en diferentes usos de la tierra, los valores del paisaje y las características socio-demográficas" de los espacios agroforestales.

Por otro lado, parte del proyecto se desarrolló en la comarca cacereña de Trujillo a través de una innovadora metodología denominada PPGIS, que combina sistemas de información geográfica con encuestas a la población.

En este punto, el profesor Moreno ha explicado que "a través de una serie de mapas, los entrevistados declaraban donde realizaba algún uso o disfrute del territorio, clasificando, por un lado, a las personas, y por otro dicho usos, así como el valor que le dan al lugar, para posteriormente vincularlo al tipo de paisajes".

De este modo, según ha indicado el investigador pudieron "estudiar qué tipo de paisajes aprecia más la población y de cuáles de ellos saca más aprovechamiento", y de dicho estudio se concluyó que el tipo de paisajes que "más aprecia la población", son "sistemas donde se combinan varios ecosistemas".

Resultados del proyecto

En este sentido, la dehesa era el paisaje "más apreciado por el público, pero no el más utilizado por las limitaciones que conlleva al tratarse en muchos casos de grandes explotaciones ganaderas con acceso restringidos".

Asimismo, el estudio también revela la "intensidad de uso público que presentan las dehesas públicas, de ahí la importancia de protegerlas y facilitar el aprovechamiento de sus servicios culturales", y de esta forma "gracias a la promoción de prácticas agroforestales se contribuye al desarrollo rural en Europa".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.agroextremadura.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.agroextremadura.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.