AgroExtremadura
vicente ferrer
Andalucia

La Feria Nacional del Queso de Trujillo reúne a un centenar de expositores y más de medio millar de tipos de queso

El presidente de la Junta de Extremadura ha destacado que este certamen es un magnífico espectáculo que concilia patrimonio y gastronomía.

28 abril 2017

Más de 500 tipos de queso se dan cita desde hoy y hasta el próximo lunes en la XXXII edición de la Feria Nacional del Queso de Trujillo, el certamen gastronómico “más importante” de Extremadura en el que cobrarán protagonismo los quesos de Suiza y Canarias como invitados de excepción.

El certamen, uno de los más veteranos de la comunidad autónoma, ofrece al visitante en un entorno único gastronomía, turismo, la riqueza patrimonial de Trujllo y el intercambio de experiencias empresariales, según ha informado la organización en una nota de prensa.

En este sentido, durante la inauguración de la feria, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado que la Feria del Queso de Trujillo es un “magnífico espectáculo” que concilia patrimonio y gastronomía.

Además, la Junta señala en una nota que Fernández Vara ha valorado el esfuerzo y el trabajo que hay detrás de esta feria en la que están representadas todas las denominaciones de origen de la región, así como sus zonas queseras y de otras partes de España y del mundo.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha subrayado el reconocimiento internacional con el que cuenta el sector del queso y ha asegurado que ello no es fruto de la casualidad, sino del trabajo bien hecho.

Igualmente ha explicado que la región cuenta ya con muchas personas dedicadas a la agricultura ecológica y ha apuntado que se están haciendo bien las cosas y con mucha calidad para ofrecer algo diferente en un mercado mundial enormemente competitivo, al tiempo que ha apostado por no perder de vista el gran papel que Extremadura puede jugar en todo lo que se refiere a la agricultura ecológica.

Turismo y gastronomía

El presidente de la Junta de Extremadura ha indicado que cada vez hay más ciudadanos que viajan teniendo muy en cuenta la gastronomía, por lo que ha valorado la importancia que en este sentido tiene la celebración de ferias como la del queso de Trujillo.

Fernández Vara ha abogado por seguir trabajando en torno a lo que supone la gastronomía vinculada al turismo de naturaleza, de experiencias y de emociones y ha subrayado el magnífico espectáculo que supone la Feria del Queso de este municipio extremeño en lo que supone la conciliación del patrimonio y la gastronomía, al tiempo que ha mostrado el compromiso de la Administración regional por seguir trabajando junto al sector para continuar mejorando.

Por su parte, el alcalde de Trujillo, Alberto Casero, ha destacado la evolución que ha experimentado el sector quesero desde que se inició la feria en 1985. “Si bien es cierto que nuestros quesos han sabido conservar su esencia y tradición, también es cierto que han experimentado una notable evolución que les ha permitido ofrecer hoy en día un producto en muchos casos diferenciador”, ha apuntado.

Casero ha destacado que “hoy en día podemos encontrar quesos que, sin renunciar a su sabor, tradición y calidad, se presentan al público con atractivos e innovadores formatos y diseños que nos advierten que hemos aprendido a vender”.

En Trujillo hay una amplia representación de quesos de oveja, cabra y vaca elaborados siguiendo prácticas artesanas y tradicionales, así como varias Denominaciones de Origen Protegidas (DOP). Para el presidente del comité ejecutivo de la Feria, Gabriel Fernández, “hay muchas horas de trabajo de los productores para que su producto nos llene de sensaciones” y esto es en gran parte debido a una elaboración basada “en una materia prima de primera calidad”.

 

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.agroextremadura.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.agroextremadura.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.