AgroExtremadura
vicente ferrer
Anunciate en Región Digital

El COPA y la COGECA apoyan reforzar las cooperativas para mejorar el papel de agricultores y cooperativas en la cadena de valor

El documento de la organización europea que representa a los agricultores y cooperativas agroalimentarias en la UE, recoge las propuestas de Cooperativas Agro-alimentarias de España sobre medidas de mercado y organizaciones de productores.

02 mayo 2017

El Comité de las Organizaciones Profesionales Agrarias (COPA) y el Comité General del Cooperativismo Agrario en la Unión Europea (COGECA) han acordado su posición sobre la contribución de los agricultores y cooperativas europeas a la consulta pública de la Comisión Europea sobre la reforma de la PAC.

En este sentido, Cooperativas Agro-alimentarias de España ha conseguido el apoyo en relación a sus planteamientos sobre la mejora de la posición de agricultores y ganaderos en la cadena de valor agroalimentaria a través de cooperativas y Organizaciones de Productores empresariales y la gestión de mercados.

Sobre las medidas de mercado y Organizaciones de Productores (OPs), el COPA-COGECA ha asumido la posición de Cooperativas Agro-alimentarias de España, y señala que la extensión de las OPs a todos los sectores en el marco del actual reglamento sobre la OCM única es positiva, pero que las disposiciones existentes aún no han contribuido significativamente a la mejora de la posición de los agricultores en la cadena de valor.

Por ello, los agricultores y cooperativas europeos consideran fundamental asegurar que las cooperativas, las OPs y las asociaciones de Organizaciones de Productores cumplan los siguientes criterios para recibir ayudas: ser empresas con recursos y estructuras adecuadas, número mínimo de miembros y, obligación de comercializar la producción de los miembros. Para el COPA-COGECA las condiciones precisas deberían definirse para cada sector teniendo en cuenta sus características específicas, según ha informado Cooperativas Agro-alimentarias de España.

En esta posición, se propone medidas para no sólo incentivar la concentración de la oferta, sino también para aumentar el valor de la producción de los agricultores, al desarrollo de productos alternativos y su comercialización a través de cooperativas y Organizaciones de Productores. Se incide en la necesidad de eliminar los obstáculos que impiden el desarrollo de estas estructuras de los productores, como la política de competencia, que debe revisarse y modernizarse, en consonancia con las recomendaciones del informe de la Task Force sobre mercados agrícolas en el que participó Cooperativas Agro-alimentarias de España.

También destaca el importante papel de las redes de seguridad. Las medidas de gestión del mercado deben ayudar a los productores a enfrentar períodos de bajos precios y/o rápidos incrementos de los costes, y de elevada volatilidad de los precios, tanto de los insumos como de la producción. La gestión a través de los mecanismos de gestión de mercado e intervención requieren una revisión de los precios de referencia para tener en cuenta costes de producción más elevados.

A nivel general el COPA y la COGECA señalan que el Eurobarómetro muestra como 9 de cada 10 ciudadanos europeos destacaron la importancia de la agricultura y de las zonas rurales para su futuro, y que el 87% expresó su oposición a cualquier reducción del presupuesto de la PAC, contra un 45% que abogó por un aumento. La defensa del mantenimiento del presupuesto es una de las peticiones que Cooperativas Agro-alimentarias de España trasladó recientemente al Comisario Hogan y a la ministra, Isabel García Tejerina.

En su posición, el COPA-COGECA pone énfasis en que la agricultura ocupa y debe seguir ocupando un lugar fundamental en la Unión Europea; y que por tanto la PAC debe ser sólida, común y dotada de un presupuesto adecuado, que ayude a los agricultores a garantizar la seguridad alimentaria y a proporcionar a los ciudadanos europeos alimentos seguros, de calidad y nutritivos, producidos de una manera sostenible. Para ello, son indispensables normas y fondos comunes que garanticen el buen funcionamiento del mercado único y permitan evitar distorsiones de la competencia, teniendo en cuenta al mismo tiempo la diversidad de la agricultura europea. En este contexto cualquier renacionalización de la PAC es inaceptable.

El COPA y COGECA son las organizaciones del sector productor en la UE, representan a 23 millones de agricultores y 22.000 cooperativas.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.agroextremadura.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.agroextremadura.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.