AgroExtremadura
vicente ferrer
Mujer Extremadura

Aprobada una nueva regulación del Registro de Explotaciones Agrarias que reduce la burocracia

El decreto establece los procedimientos de inscripción, actualización de datos, modificación y baja, y fija las directrices para la correcta gestión y coordinación del Registro por afectar a los intereses de la Junta de Extremadura en sus relaciones con la Administración del Estado y la Unión Europea.

02 mayo 2017

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado este martes un decreto por el que se regula la organización y el funcionamiento del Registro de Explotaciones Agrarias de Extremadura.

En este sentido, la portavoz del Ejecutivo regional, Isabel Gil Rosiña, ha apuntado que el nuevo decreto reduce la burocracia en esta materia ya que dota de los instrumentos "necesarios" para el empleo de las Nuevas Tecnologías y la reducción de la carga de aportación documental en el sector.

Gil Rosiña ha añadido que el documento era "absolutamente necesario", dado que el anterior data del año 1993 y ha quedado por tanto "absolutamente obsoleto", informa Europa Press.

"Con este nuevo decreto 24 años después para regular, ordenar y agilizar el registro de explotaciones agrarias lo que estamos pretendiendo es que esto que es el instrumento de la burocracia de los agricultores y ganaderos se vaya reduciendo progresivamente, y que los agricultores y ganaderos no tengan que estar fuera del campo para estar haciendo papeles", ha dicho.

El decreto establece los procedimientos de inscripción, actualización de datos, modificación y baja, y fija las directrices para la correcta gestión y coordinación del Registro por afectar a los intereses de la Junta de Extremadura en sus relaciones con la Administración del Estado y la Unión Europea.

Fija igualmente las bases para la gestión y archivo de documentos electrónicos con el fin de mejorar el control de los mismos a lo largo de su ciclo de vida, asegurando el acceso, seguridad, disponibilidad, confidencialidad y conservación de la documentación producida, a medio y a largo plazo, a la vez que se cumple con los derechos y obligaciones determinados en la normativa sobre transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno dentro de la Administración.

Figurarán en este Registro los datos identificativos de la persona física o jurídica, o entidad sin personalidad jurídica, que ejerza la titularidad de la explotación, así como las características de la misma y localización, orientación técnico-económica, dimensión y orientación productiva, según ha informado la Junta de Extremadura.

También se inscriben en el Registro de Explotaciones Agrarias de Extremadura las parcelas, cultivos y aprovechamientos, los datos de las explotaciones ganaderas, la calificación de la explotación como prioritaria, la formación agraria de la persona física titular de la explotación y la condición de agricultor a título principal y/o agricultor profesional de la persona física titular de la explotación, así como su régimen de cotización (régimen agrario), número de la Seguridad Social y fecha de alta.

La maquinaria de la explotación agraria, las instalaciones agrarias y otros elementos de la explotación, la mano de obra empleada que realice labores agrarias, las ayudas agrarias percibidas, los seguros agrarios, pastos comunales y actividades complementarias figurarán igualmente en el Registro, como ocurrirá con cualquier otro tipo de información que por normativa legal o reglamentaria se estime necesario inscribir para realizar el control de la actividad agraria desarrollada en la explotación.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.agroextremadura.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.agroextremadura.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.