AgroExtremadura
vicente ferrer
diario do soul

La Asamblea pide por unanimidad al Gobierno que asuma "íntegramente" las sanciones de la UE por pastos

Asimismo, se insta también a negociar un tratamiento "específico" a la Dehesa en el coeficiente de admisibilidad de pastoreo dentro de las ayudas comunitarias.

04 mayo 2017

EP

El pleno de la Asamblea de Extremadura ha aprobado por unanimidad una propuesta de pronunciamiento formulada por el Grupo Socialista en virtud de la cual se insta al Gobierno central a asumir "íntegramente" las sanciones de la UE en relación a los pastos y al coeficiente de admisibilidad aplicable a los mismos.

Asimismo, y a través de una enmienda del Grupo Popular aceptada por los socialistas, se insta también a negociar un tratamiento "específico" a la Dehesa en el coeficiente de admisibilidad de pastoreo dentro de las ayudas comunitarias.

En defensa de la iniciativa de su grupo, la diputada del PSOE María Teresa Macías Mateos ha considerado que es el Estado el que debe asumir "íntegramente" dichas sanciones, por importe de 90,12 millones de euros según ha dicho, porque "fue el Estado el que definió el sistema de parcelas agrarias".

Ha reclamado, asimismo, "apoyo unánime" a los grupos parlamentarios extremeños ante esta cuestión porque "es un problema de todos"; al tiempo que ha insistido en que "no se puede dudar de la responsabilidad del Estado en estas sanciones y no deben repercutir en la comunidad autónoma".

Al respecto, ha añadido que "en ningún caso" deben asumir dichas sanciones" los agricultores y ganaderos ni los extremeños en su conjunto, después de que se registrase inicialmente un "fallo en la definición del sistema que tuvo el Ministerio de Agricultura".

De igual modo, ha subrayado que los coeficientes de admisibilidad de pastos "son un robo a la cartera de los agricultores" porque los "ajustes" se están aplicando con un carácter "extremo", y debido a que los "más afectados" son los ganaderos de producción ecológica, entre otros.

PP

A su vez, en defensa de la enmienda de modificación formulada por su grupo sobre la iniciativa socialista, el diputado del PP José Antonio Echávarri ha insistido en que "en ningún caso" los ganaderos van a "pagar" dichas sanciones.

En la misma línea, y tras indicar que la Junta "tiene competencias" en la "corresponsabilidad financiera" marcadas por el decreto que regula los organismos pagadores, ha añadido que el PP defiende que hay que poner "un tope" a que el Gobierno central siga pagando "sine die" las sanciones. "No tiene ninguna base legal que pidamos que el Gobierno siga pagando sanciones sine die... tenemos que poner un tope", ha señalado.

José Antonio Echávarri, igualmente, ha insistido en que para "defender" la Dehesa extremeña hay que acudir "todos unidos" pero "con criterio".

PODEMOS

Por su parte, el diputado de Podemos Eugenio Romero ha mostrado la "predisposición" de forma "clara" de su grupo de "colaborar" para paliar los efectos de las sanciones impuestas a Extremadura. "Pueden contar con nosotros para defender lo que es justo para Extremadura", ha declarado.

Asimismo, ha insistido en que "quien debe pagar es el Gobierno español", aunque también ha alertado sobre la "responsabilidad" en la cuestión del Ejecutivo regional entre 2009 y 2013, por lo que ha apuntado que "están implicados" en el asunto tanto el PSOE como el PP.

De igual modo, ha preguntado qué se está haciendo "ahora" para que las sanciones "no vuelvan a pasar". "Hay alternativa y por el bien de Extremadura hay que llevarla a cabo", ha añadido.

Finalmente, la diputada del PSOE María Teresa Macías ha defendido que hay que mostrar "tranquilidad" a los agricultores y ganaderos y a los extremeños en su conjunto de que "no van a pagar la sanción"; y ha avanzado que el Grupo Socialista en el Congreso presentará una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para que el Gobierno central asuma "íntegramente" el pago de la sanción en cuestión.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.agroextremadura.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.agroextremadura.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.