AgroExtremadura
vicente ferrer
Anunciate en Región Digital

Asaja aplaude la rebaja de la presión fiscal del Gobierno en ganadería, cereales, apicultura, tomate y olivar

Señala que esta rebaja había sido solicitada por esta organización en varias reunidas mantenidas con representantes del Ministerio de Agricultura en la que se presentaron informes y estudios que la justificaban debido a las condiciones meteorológicas adversas.

08 mayo 2017

 Asaja Extremadura ha valorado de forma “positiva” la decisión del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de rebajar los módulos reducidos del IRPF correspondientes a la campaña 2016 para determinadas producciones agrícolas y ganaderas como la ganadería bovina, ovina, caprino, cereales, apicultura, tomate, olivar, que tienen especial repercusión para el sector agrario extremeño.

Esta rebaja de los índices de rendimiento neto en la estimación objetiva del IRPF-publicadas en el DOE el pasado jueves día 4- había sido solicitada por esta organización en varias reunidas mantenidas con representantes del Ministerio de Agricultura en la que se presentaron informes y estudios que justificaban dicha presión fiscal debido a las condiciones meteorológicas adversas de la campaña de 2016 para estos sectores, según ha señalado la propia organización agraria en una nota de prensa.

En este sentido, Asaja aplaude la labor de mediación que ha realizado el Ministerio de Agricultura con el Ministerio de Hacienda, la cual ha hecho posible esta “indispensable y justa” medida, señala el presidente de Asaja Extremadura, Ángel García Blanco.

En concreto, el sector de la apicultura pasa del 0,26 a 0,18; el bovino de leche de 0,20 a 0,16; el bovino de carne extensivo de 0,13 a 0,09; el bovino de cría extensivo de 0,26 a 0,18; los cereales de 0,26 a 0,18; la ovino y caprino de carne extensivo de 0,13 a 0,09; el ovino y caprino de leche extensivo, de 0,26 a 0,18; el porcino de carne extensivo de 0,13 a 0,09; el porcino de cría extensivo de 0,26 a 0,18 y el tomate de 0,26 a 0,18.

La medida también conlleva la prórroga para 2017 de la reducción del 5% sobre el rendimiento neto de módulos y que afecta positivamente a la totalidad de agricultores y ganaderos que tributen en estimación objetiva. Este efecto global es mayor que cualquier reducción de módulos específicos como la aprobada el jueves pasado y que se estima, a nivel nacional, una rebaja de la base imponible de unos 325 millones de euros. Además, los agricultores que utilicen energía eléctrica para el riego podrán seguir aplicando la minoración de un 20% al rendimiento neto de los cultivos regados.

Con independencia de estas decisiones del Gobierno, Asaja Extremadura sigue pidiendo medidas extraordinarias para paliar la sequía que sufre la región extremeña en este año 2017. En este sentido, y con independencia de la denuncia interpuesta por estafa contra Agroseguro, la organización agraria insta al Gobierno Central y Autonómico a tomar medidas especiales con objeto de paliar en la medida de lo posible la actual sequía que padecen las explotaciones agrarias de la región.

Además, esta organización agraria viene reclamando desde hace muchos meses -incluyendo iniciativas en la Asamblea de Extremadura- ayudas concretas a los ganaderos que sufren la tuberculosis ovina y caprina. En este sentido, Asaja afirma que seguirá realizando “acciones reivindicativas de protesta en las próximas fechas”.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.agroextremadura.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.agroextremadura.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.