AgroExtremadura
vicente ferrer
Agro

La Asociación de Gestores de Dehesa valora "positivamente" la publicación del decreto de ayudas a la regeneración de terrenos adehesados

La Federación Española de la Dehesa ha destacado la importancia de estas ayudas "para la dehesa extremeña, para su mantenimiento y mejora, puesto que se encuentra en un alto grado de envejecimiento y es necesaria su continua regeneración".

11 mayo 2017 | Fuente: www.regiondigital.com

La Federación Española de la Dehesa (Fedehesa) y la Asociación de Gestores de Dehesas de Extremadura (Agedrex) han valorado "positivamente" la aprobación y publicación del decreto de ayudas a la regeneración de terrenos adehesados.

A través de una nota de prensa, Agedrex ha recordado que la Junta de Extremadura ha publicado esta semana el decreto que regula el régimen de subvenciones destinadas a apoyar la regeneración de terrenos adehesados mediante inversiones que permitan reforzar dicho sistema "de alto valor natural" de la Comunidad Autónoma.

Esta medida, para cuya convocatoria se prevé una dotación económica de ocho millones de euros, tiene como finalidad impulsar el desarrollo sostenible de uno de los sistemas característicos de la región.

La Federación Española de la Dehesa ha destacado la importancia de estas ayudas "para la dehesa extremeña, para su mantenimiento y mejora, puesto que se encuentra en un alto grado de envejecimiento y es necesaria su continua regeneración", según ha indicado la presidenta de la federación, María Pía Sánchez Fernández.

En esa misma línea se ha expresado la Asociación de Gestores de Dehesas de Extremadura, su presidente Demetrio Cáceres Murillo, ha valorado de manera "positiva y necesaria" esta convocatoria "tanto por el apoyo que significa a los propietarios para la realización de actividades de manejo en sus fincas, como por los numerosos puestos de trabajo que las labores que han de realizarse van a generar".

Por su parte, el Director Ejecutivo de la Asociación, Raúl Cabello Bravo, ha afirmado que invertir en este ecosistema es apostar por el futuro, "ya que las dehesas son un activo que hay que preservar y mejorar continuamente, siendo un patrimonio extremeño y español que debe estar a la cabeza de las prioridades de la administración pública".

El responsable ha incidido en la necesidad de que los gobiernos autonómicos y estatal destinen recursos a la dehesa por su "gran faceta socioeconómica", puesto que es el “sustento de numerosos pueblos y regiones, fijando población y generando empleo y riqueza”.

A su vez, el director ejecutivo señalaba que este ecosistema agrosilvopastoral y ganadero "es un escenario clave para el desarrollo de numerosas actuaciones de sectores punteros de la región extremeña, de ahí la necesidad de mejorar su rentabilidad, haciéndola sostenible económicamente, a la vez que se debe trabajar en su regeneración".

Para ello, aboga por analizar y elaborar un plan integral de la dehesa en su conjunto, que coordine y analice en profundidad las posibilidades y recomendaciones que pueden realizarse con la mayor eficacia y eficiencia, dando respuesta a los distintos retos presentes y futuros a los que debe hacer frente este singular ecosistema español, concluye la nota. 

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.agroextremadura.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.agroextremadura.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.