AgroExtremadura
vicente ferrer
linhas de elvas

Más de 300 tractores y vehículos salen a la calle para demandar con urgencia la retirada del proyecto Reserva de la Biosfera

APAG Extremadura Asaja considera que “lo último que necesita La Siberia son estos perjuicios que solo va a traer consigo la designación Reserva de la Biosfera”.

23 mayo 2017

Más de 300 tractores y vehículos han circulado este martes por la N-430 para protestar en contra de la titulación ambiental Reserva de la Biosfera para La Siberia extremeña, según ha informado en una nota de prensa APAG Extremadura Asaja, organizadora de la protesta junto a cooperativas de la comarca.

Durante el recorrido se han mostrado carteles con los mensajes 'No a la Reserva de la Biosfera'; ‘No al engaño’; ‘Biosfera en La Siberia, con Reservas...'; o 'Sanciones impuestas = Pueblos sin gestas’, entre otros.

El presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, ha destacado que la convocatoria de la tractorada “para que de una vez se retire este proyecto” ha sido secundada “satisfactoriamente”.

Metidieri ha añadido que con esta movilización se busca que la Junta de Extremadura tenga en cuenta a las cientos de personas que no quieren atraso para sus municipios, así como más “trabas burocráticas, despoblación y exceso de proteccionismo ambiental, que ya de por sí sufren los profesionales del campo debido a que esta comarca forma parte de la Red Natura 2000”. En definitiva, considera que “lo último que necesita La Siberia son estos perjuicios que solo va a traer consigo la designación Reserva de la Biosfera”.

Asimismo, el dirigente agrario  ha subrayado la importancia de la agricultura y ganadería para La Siberia, al ser los principales motores económicos, por lo que  señala que ser Reserva de la Biosfera va a generar más problemas que soluciones en la labor diaria de los agricultores y ganaderos de la zona.

“En lugar de mostrar  interés a este tipo de proyectos, la Administración debería trabajar más en poner en marcha proyectos que de verdad ayuden en la evolución y crecimiento económico de las localidades de La Siberia extremeña”, indica APAG Extremadura Asaja.

En este sentido, Metidieri ha puesto de ejemplo la actualización de la red de carreteras en La Siberia para una mejor comunicación tanto con otras zonas extremeñas como en aquellos territorios colindantes a La Siberia. “Este tipo de pretensiones debería tener un Gobierno autonómico, y no aquellas que solo va a poner palos en la rueda en el futuro de nuestros pueblos”.

Por último, ha reclamado a la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio que reconsidere su objetivo de titular a esta comarca Reserva de la Biosfera y actúe con mayor transparencia a la hora de poner en marcha proyectos futuros que afecten al medio rural, pues hay siempre que sopesar junto a la ciudadanía los ventajas e inconvenientes antes de tomar una decisión, ya que el futuro de todos los habitantes de La Siberia, en este caso, está en juego.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.agroextremadura.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.agroextremadura.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.