AgroExtremadura
vicente ferrer
Mujer Extremadura

Cooperativas Agro-alimentarias de España premia a Cooprado por su compromiso social

Concediendo este galardón, que ha sido entregado por la Ministra de Agricultura, el jurado valora las numerosas actividades que Cooprado lleva a cabo para favorecer el desarrollo rural de su entorno en materia educativa y social.

01 junio 2017

El importante compromiso social de la cooperativa Cooprado, sita en Casar de Cáceres (Cáceres), le ha hecho merecedora del Premio convocado por Cooperativas Agro-alimentarias de España en la categoría Desarrollo Rural y que ha recibido esta mañana en Madrid de manos de la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

La concesión del Premio de Cooperativas Agro-alimentarias de España a Cooprado se basa en las importantes iniciativas puestas en marcha por esta empresa cooperativa y que se enmarcan en la labor que viene realizando en materia de responsabilidad social para incidir en el desarrollo social, económico y medioambiental con una fuerte repercusión y beneficio en el entorno local y regional.

El presidente de Cooprado, Ángel Pacheco, destacó durante su intervención al recoger este Premio el importante papel de las cooperativas en el mundo rural, para mantenerlo e impulsarlo. Tras felicitar a las otras cooperativas premiadas en distintas categorías –Unica Group, Feiraco y Unió Corporació Alimentaria-, el presidente de Cooprado subrayó que “las cooperativas somos las empresas de nuestros pueblos, donde generamos empleo y riqueza”. Es incuestionable nuestro fuerte compromiso con las zonas rurales y Cooprado lo ejemplifica claramente participando activamente en incontables proyectos sociales”.

Ese fuerte compromiso social de Cooprado con su entorno es uno de los aspectos que ha tenido en cuenta el jurado del Premio convocado por Cooperativas Agro-alimentarias de España, puesto que queda reflejado en la multitud de actividades que desarrolla con escolares, asociaciones de discapacitados, con la comunidad educativa local y con el deporte, entre otros, según ha informado Cooprado en una nota de prensa.

ESCUELA DE PASTORES

Junto a ello, otro de los puntos destacados por el jurado del Premio es la puesta en marcha de la Escuela de Pastores Tajo-Salor-Almonte, que es la primera de Extremadura y la quinta que comienza a funcionar en España, junto a las de País Vasco, Cataluña, Andalucía y Asturias. En 2017 llega a su segunda edición, en la que participan 12 alumnos y que se desarrollará hasta el 28 de julio de 2017.

La primera edición de este proyecto fue todo un éxito, toda vez que permitió que el 50% de los alumnos que se formaron se encuentren actualmente trabajando en este sector.

El proyecto tiene como objetivo el relevo generacional, la especialización de la profesión y la necesidad de cubrir la demanda de materia prima de la Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) Torta del Casar. Con ello, se pretende recuperar el oficio de pastor persiguiendo una vertiente económica –dar respuesta a las necesidades de la D.O.P. Torta del Casar-, ganadera –garantizar la continuidad de las explotaciones ganaderas- y medioambiental –por el cortafuegos natural que supone el pastoreo-.El compromiso educativo y social de Cooprado por el desarrollo rural se manifiesta también en el convenio que mantiene con la universidad de Extremadura para formar estudiantes de 4º y 5º curso de Veterinaria en todo el proceso de la leche en las explotaciones de sus socios.

“LA GRANJA DE COOPRADO”

Asimismo, Cooprado ha puesto en marcha este año el proyecto educativo y medioambiental “La Granja de Cooprado” junto a Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura y la Obra Social “la Caixa”, en el que participarán cerca de un millar de escolares extremeños participarán a lo largo de 2017.

Se inauguró el 23 de marzo de 2017 con más de 60 niños, con edades entre los 9 y 11 años, del colegio público ‘Santa Lucía’ de la localidad Puebla de Sancho Pérez (Badajoz). Se trata de acercar a los escolares extremeños a los animales, al trabajo que realizan los ganaderos y a la importancia de cuidar el medio ambiente.

Y esto será a través de visitas que los escolares realizarán, programadas durante todo el año, a explotaciones ganaderas de socios de Cooprado, donde los niños verán cómo se les da de comer a las vacas y cómo se cuida a los terneros, además de conocer cómo se obtiene la leche, con la que después ellos mismos elaborarán queso en una quesería de la localidad.

La Granja de Cooprado es un proyecto que consiste en sacar la escuela al campo para observar, experimentar y reflexionar sobre lo que nos proporciona nuestro entorno natural, ofreciendo a los niños un acercamiento al mundo rural, al sector agroganadero y cooperativo, inculcando diversos valores sociales y de convivencia.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.agroextremadura.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.agroextremadura.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.