AgroExtremadura
vicente ferrer
Anunciate en Región Digital

Investigados dos empleados de una finca de Sierra de Gredos por provocar un incendio tras hacer una hoguera

Tras estas dos investigaciones, la Guardia Civil señala que en lo que va de año ha detenido o investigado a 13 personas en la provincia de Cáceres por delitos de incendios forestales por imprudencia.

12 junio 2017 | Fuente: www.regiondigital.com

La Guardia Civil investiga a dos trabajadores de un finca de la provincia de Cácers, situada en la Sierra de Gredos, que provocaron un incendio forestal tras hacer una hoguera para quemar restos de limpieza del terreno.

En concreto, la actuación tuvo lugar en la primera de las intervenciones en conjunto entre el Seprona y un helicóptero que la Guardia Civil ha incorporado para vigilancia de incendios forestales, cuando se divisó una columna de humo en un terreno rural, que se sobrevoló para realizar una valoración.

Así pues, a partir de ahí se informó de forma inmediata el Centro Operativo de la Comandancia de Cáceres y al Centro de Emergencias del 112, para la activación de los medios de extinción.

En este sentido, tal y como explica la Guardia Civil en una nota de prensa, mientras se sobrevolaba el terreno, observando la evolución del incendio, se localizó a una persona "que se dirigía desde una de las viviendas de la finca a la zona que se encontraba ardiendo, utilizando unas retamas para evitar el alcance de las llamas", por lo que se aterrizó la aeronave al objeto de identificar a dicha persona e informarle que ya habían sido activados los medios de extinción, adscritos al PLAN Infoex.

Momentos después, llegó una segunda persona, al objeto de colaborar en la extinción del incendios, los cuales tras su identificación, se pudo verificar que eran dos trabajadores de la finca.

De este modo, tras las primeras declaraciones de ambos ante la Guardia Civil, ambos manifestaron que habían estado realizando varias hogueras para la eliminación de restos procedentes de la limpieza de la finca, que "no quedaron totalmente apagadas y que a causa del viento se pudo activar alguna de ellas, lo que provocó el inicio del incendio forestal".

Ambos trabajadores de la finca, fueron investigados como supuestos autores de un delito de incendio forestal por imprudencia.

TRECE DETENIDOS O INVESTIGADOS

Por tanto, tras estas dos investigaciones, la Guardia Civil señala que en lo que va de año ha detenido o investigado a 13 personas en la provincia de Cáceres por delitos de incendios forestales por imprudencia.

Estas detenciones o imputaciones se enmarcan en el plan establecido para la prevención y la lucha contra los incendios forestales, así como su investigación por el Servicio de Protección de la Naturaleza que ha puesto en marcha la Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres.

Así, según informa la Benemérita en su nota, desde la prohibición de la realización de todo tipo de fuego, tanto podas como rastrojos o barbacoas, por estar en peligro alto de incendios forestales desde el pasado día 1 de junio, la Guardia Civil y en especial los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza, "vigilan muy de cerca esta prohibición".

A este respecto, la Comandancia de Cáceres ha incorporado para la vigilancia de esta prohibición y prevención de incendios forestales, un helicóptero del Servicio Aéreo de la Guardia Civil.

PROHIBICIONES

Ante esta situación, la Guardia Civil recuerda que está totalmente prohibido hacer cualquier tipo de fuego en toda la comunidad autónoma, desde el 1 de junio hasta el 15 de octubre, por ser época de peligro alto de incendios forestales.

Igualmente, ha recordado que cuando se lleve a cabo cualquier tipo de trabajo en el medio rural, con maquinaria que produzca fricción entre metales, se deben extremar las medidas de seguridad, en evitación de que se produzca algún incendio forestal a causa de alguna chispa.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.agroextremadura.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.agroextremadura.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.