AgroExtremadura
vicente ferrer
Anunciate en Región Digital

La derogación de normas de competencia será clave en la PAC

El Ministerio considera que el papel de las organizaciones de productores en la actual y futura PAC será clave en la competitividad del sector agrario.

20 junio 2017

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, ha inaugurado este lunes la jornada “Normas de competencia y su aplicación al sector agrario”, donde ha señalado que las derogaciones de las normas de competencia aplicables al sector agrario serán claves en la actual y futura Política Agrícola Común (PAC).

En su intervención, Cabanas ha explicado que el Tratado de la Unión Europea dota al sector agrario de un estatus especial frente a la aplicación de las reglas de competencia, debido a las peculiaridades de este sector y a la falta de equilibrio en la cadena agroalimentaria.

En este ámbito, el secretario general entiende que la dificultad radica en discernir el alcance de este estatus y su aplicación en la práctica. Por ello, Cabanas considera fundamental conocer en qué punto nos encontramos, cuáles son las derogaciones concretas que establece la actual Organización Común de los Mercados Agrarios y qué acciones se pueden llevar a cabo bajo las mismas.

En particular, Cabanas opina que es muy importante conocer cuál es el margen de actuación del que disponen las organizaciones de productores, sus asociaciones e interprofesionales, para poner en marcha acciones de cooperación en cuestiones como la regulación de los mercados y la mejora de la posición de los agricultores en la cadena, según ha informado el Ministerio de Agricultura en una nota de prensa.

En este sentido, el secretario general ha asegurado que el papel de  estas organizaciones en la actual y futura PAC será clave en la competitividad del sector agrario, por lo que resulta necesario que estas figuras dispongan de la máxima seguridad jurídica en sus acciones.

Además, Cabanas ha indicado que un conocimiento detallado de las actuales normas es el punto de partida para reflexionar sobre la necesidad de una clarificación de los reglamentos o incluso de una modificación de las mismas, de forma que nos ayude a definir una posición de cara a las negociaciones futuras.

JORNADA NORMAS DE COMPETENCIA

Esta jornada, celebrada en la sede del Ministerio, ha tenido como principal objetivo profundizar en la relación entre la política de competencia y la política agraria, cuestión de máxima actualidad y trascendencia, como se ha puesto de manifiesto en el informe de la Task Force de los Mercados Agrarios o en las enmiendas inicialmente propuestas por el Parlamento Europeo, en el marco del Paquete Ómnibus.

Para ello, este encuentro ha contado con la participación de expertos de la Comisión Europea y de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), así como juristas y especialistas en política agraria y de competencia.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.agroextremadura.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.agroextremadura.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.