AgroExtremadura
vicente ferrer
diario do soul

El emprendimiento turístico y el Agroturismo en Monfragüe, a debate este martes en unas jornadas en Higuera de Albalat

El desarrollo sostenible del territorio y el mantenimiento de las zonas rurales en el ámbito de Monfragüe son los principales objetivos que se pondrán sobre la mesa este martes y este miércoles, 21 y 22 de julio, en las 'Jornadas de Emprendimiento Turístico y Agroturismo en la Reserva de la Biosfera de Monfragüe'.

20 julio 2015

Unas jornadas que se celebran en la localidad cacereña de Higuera de Albalat, y que están dirigidas a empresarios y empresarias o personas que quieran emprender en zonas ubicadas dentro y en la periferia de este territorio.

Así, las jornadas serán inauguradas por el Diputado de Desarrollo Sostenible de la Diputación Provincial de Cáceres, Fernando Grande, este martes a las 9,00 horas, y están financiadas por el Plan de Competitividad Turística de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe y Feder.

Desde la institución provincial cacereña, se señalaque, con este encuentro, se pretende "incentivar nuevas vías de negocio en espacios protegidos, y hacerlo, por supuesto, con el más absoluto respeto al medio ambiente", añadiendo que, para ello, se propone partir de actuaciones tradicionales y ecológicas.

En este sentido, se presenta el turismo agrario o agroturismo como una "nueva forma de visitar y conocer territorios de estas características, sus actividades y oficios tradicionales, al mismo tiempo que se cumple una protección al medio".

A lo largo de estos dos días, las ponencias y debates centrarán su discurso también en la mejora de la cualificación y de la formación para el desarrollo de nuevas actividades económicas ligadas a la Reserva.

Además, se persigue "facilitar los conocimientos y las herramientas necesarias para los emprendedores presentes y futuros, de modo que se aumente la calidad de los productos", y se abordarán los cambios que se han producido en el sector turístico, las nuevas demandas y las consecuencias de las nuevas normas medioambientales.

EL Plan de Competitividad Turística de la Reserva de la Biosfera se desarrolla a través del Convenio de Colaboración firmado entre el Gobierno central, la Junta de Extremadura, la Diputación Provincial de Cáceres y la Asociación de Turismo de Empresarios del Parque Nacional de Monfragüe.

Tal como indica la Unesco, "las Reservas de Biosfera sirven para impulsar armónicamente la integración de las poblaciones y la naturaleza, a fin de promover un desarrollo sostenible mediante un diálogo participativo, el intercambio de conocimiento, la reducción de la pobreza, la mejora del bienestar, el respeto a los valores culturales y la capacidad de adaptación de la sociedad ante los cambios". Actualmente, son 47 las Reservas de Biosfera con que cuenta España.

Todos los interesados en asistir a las jornadas deben inscribirse en la web http://dl.dip-caceres.es/proyectos/pctrbm/actividades/congresoagro2015.html o bien llamando al teléfono 659 876 075

PROGRAMA DE LAS JORNADAS

Las jornadas comenzarán este martes, día 21 julio, con la inauguración por parte del diputado de Desarrollo Sostenible. Tras él, intervendrán la representante de Asociación para el Desarrollo de Monfragüe y su Entorno (Ademe), Laura Casares, y su homóloga de Asociación para el Desarrollo del Campo Arañuelo (Arjabor), Mª Eugenia García.

A las 10,15 horas será el turno del representante de Ecoacsa, David Álvarez, al que seguirá de 'Cerveza Ecológica Bloomberg', Jonathan Coosen, a las 11,00 horas con su ponencia titulada 'Emprender respetando la Biodiversidad'.

Tras una pausa para el café, las ponencias se retomarán a las 12,15 horas con el representante de Restaurantes 'El Horno' y 'Gran Teatro', Magín Carbonero. A las 13,00 horas será el turno del representante del Complejo Rural 'El Prado', Ángel Lirio, para finalizar en torno a las 13,45 horas con una mesa redonda.

Ya el miércoles, día 22 de julio, inaugura el día la Escuela de Hostelería y Agroturismo de Extremadura (Eshaex) de la mano de Margarita Calleja, a las 09,30 horas. Tras su intervención, hablará la docente de la Facultad de Estudios Empresariales y Turismo de la Universidad de Extremadura, Ana Campón, a las 10.15 horas.

A las 11,00 horas, por Agroturismo 'Las Lucías' será el turno de Gema Pérez con su ponencia 'Ser empresaria de un Agroturismo'. Tras el café, a las 12,15 horas, intervendrá el representante de Agroturismo Aventuras Cabañeros, Eladio Gómez, seguido a las 13,00 horas del Centro de Turismo Agroalimentario de Extremadura (Ctaex), Inocencio Blanco, para finalizar 13,45 horas con otra mesa redonda.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.agroextremadura.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.agroextremadura.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.