AgroExtremadura
coag extremadura

La Feria Rayana se celebra del 29 de julio al 2 de agosto y contará con cerca de 200 expositores

Servirá para debatir sobre los productos innovadores en el mundo rural. Asimismo, las empresas que innoven serán premiadas en esta edición con una estatuilla y en las próximas, a medida que se consigan patrocinadores, se le unirá una dotación económica.

27 julio 2015

La Feria Rayana, que se realiza de manera rotatoria en la localidad cacereña de Moraleja y en Idanha-a-Nova (Portugal), se celebrará en ésta última desde este miércoles, día 29, hasta el domingo 2 de agosto, y contará como principal novedad con un foro mundial de innovación rural.

La presidenta de la Diputación de Cáceres, Charo Cordero, ha recordado hoy a José Saramago, “su 'sermão aos peixes', el sermón a los peces, en Viagem a Portugal, donde el viajante pregunta a los peces de las aguas fronterizas en qué idioma hablan y cómo se entienden entre ellos. Creo que nosotros ya hemos superado eso, ya nos entendemos perfectamente. La Feria Rayana es una clara muestra de ello”.

En este sentido, Cordero ha presentado, junto al presidente de la Cámara Municipal de Idanha-a-Nova, Armindo Jacinto, y al alcalde de Moraleja, César Herrero, la XIX Feria Rayana, que se celebrará del 29 de julio al 2 de agosto en la localidad portuguesa de Idanha-a-Nova. Cordero ha animado a ir más allá cada año, de modo que este encuentro “se convierta en una oportunidad de negocio para las dos partes de La Raya”.

Pero, además de esta relación empresarial y turística, la presidenta ha señalado también como aspecto primordial “el conocimiento de los ciudadanos, el conocimiento de las familias de uno y otro lado, y que ven que el desarrollo pasa por que la integración de La Raya sea perfecta”.

Concretamente, son 19 ediciones las que se llevan celebrando de un encuentro hispano-luso de intercambio empresarial, cultural y lúdico, organizado por la Cámara Municipal de Idanha-a-Nova, el Ayuntamiento de Moraleja y la Diputación Provincial de Cáceres. Intercambio entre las regiones de Extremadura y la Beira Baixa.

Para la presidenta de la Diputación, “ya es un encuentro clave entre España y Portugal, porque este encuentro tiene ya la suficiente entidad y se ha demostrado, después de todos estos años, que es un intercambio entre dos países y no solamente entre dos regiones”, de hecho está considerado como uno de los certámenes más importantes de la Península Ibérica en el ámbito de la cooperación transfronteriza.

A este respecto, tras el anuncio del presidente de la Cámara Municipal de Idanha-a-Nova de la celebración por primera vez, de un Foro de Innovación al Desarrollo, Charo Cordero ha pedido que para próximas ediciones se incluya también un día “en el que hablemos de la cooperación transfronteriza, que reflexionemos sobre lo que hacemos, y que lo hagamos escuchando al territorio, a los ciudadanos, a las instituciones de cada lugar”.

Dentro de esta novedad, como es el Foro de Innovación al Desarrollo, el presidente de la Cámara portuguesa anunció también la convocatoria de un premio a la empresa más innovadora, “queremos que sean como los oscars de la innovación”, manifestó Armindo Jacinto.

Adema´s, Cordero se felicitó porque “ya hablamos el mismo idioma, que no es otro que el del trabajo y el de la promoción de nuestros territorios”, de ahí “la enorme importancia de esta oportunidad para intercambiar experiencias y celebrar encuentros empresariales entre sectores como el agroindustrial, el turístico o el gastronómico, tres sectores -añadió- claves para el desarrollo de La Raya”.

Este año se espera la presencia de 200 expositores, y la Diputación de Cáceres contará con un stand de 50 metros cuadrados de superficie, en el que todos las riquezas patrimoniales, naturales y de posibilidad de negocio de los municipios de la provincia tendrán su hueco.

Según Corchero, entre los puntos fuertes con los que viaja en esta edición la Diputación, se encuentra el Geoparque Villuerca-Ibores-Jara, el Parque Nacional de Monfragüe, el Parque Tajo Internacional o el Parque Cultural Sierra de Gata, “sin olvidarnos del impresionante foco de atracción que son el Jerte, La Vera o el Ambroz, porque toda la provincia, todos los municipios van a estar presentes en el stand de la Diputación, como ya han estado otros años”.

Además, por segundo año consecutivo, se celebrará la muestra gastronómica 'Paladar Plus+', en la que se da cabida a los productos de calidad de ambos territorios así como a la tradición de los fogones, para ello se darán cita tanto empresas como restaurantes.

La primera vez que se celebró la Feria Rayana fue en el año 1996. Se comenzó celebrándola alternativamente en Extremadura y la Beira Baixa portuguesa. El año que le tocaba a Extremadura, se alternaban, a su vez, distintos municipios.

Sin embargo, en 2012, se fijan como sedes del evento Idanha-a-Nova y Moraleja, los dos municipios organizadores. Sí hubo un lapsus de siete años, de 2005 a 2012, durante el que la celebración se hizo solo en Portugal. Volviendo a retomar la alternancia en el año 2012.

Por otra parte, la presidenta de la Diputación Provincial de Cáceres dijo comenzar una semana “a lo largo de la cual vamos a mirar mucho a Portugal”, porque, a parte de la inauguración, el miércoles, de la Feria Rayana, este martes, se reunirá, en Nisa, con la presidenta de la Cámara Municipal, María Adalina Alves, para abordar los nuevos proyectos de cooperación transfronterizas, que pasan a denominarse Interreg V. Un encuentro tras el que se informará mañana martes, 28 de julio.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.agroextremadura.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.agroextremadura.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.