AgroExtremadura
vicente ferrer
Anunciate en Región Digital

Manjar extremeño, mejor queso de pasta blanda del año

La quesería Hermanos Pajuelo, que elabora Tortas del Casar desde hace quince años, se alza con el primer premio en la VI edición de Gourmetquesos del XXIX Salón Internacional del Club de Gorumets

07 agosto 2015 | Fuente: www.espanaconequis.com

Pocos pueden resistirse a su textura cremosa, que cuando el calor azota no duda en buscar salida a través de las grietas de su corteza. Mucho menos a su olor, tan característico capaz de despertar los cincos sentidos, y aún más el gusto con un salivar imparable. Por no mencionar su sabor. Intenso e inconfundible, con esos puntos de amargor que engancha a todo aquel que la prueba.

Se trata de la ambrosía más castúa. Del producto estrella de la despensa extremeña. No es otro que la Torta del Casar, y concretamente, de ‘Manjar Extremeño’ de Hermanos Pajuelo. Una de las queserías acogidas a la Denominación de Origen Protegida que desde hace unos días se encuentra en boca de todos por haber sido galardonada con el primer premio de la categoría de quesos de oveja de pasta blanda en el VI Gourmetquesos. Concurso del XXIX Salón Internacional del Club de Gourmets que se celebra en Madrid. Un premio que se suma a los otros tantos que ostenta esta Torta más que laureada, y que le confiere la acreditación de ‘mejor queso de pasta blanda’.

“Se han presentado quesos de todo el país”, explica Santiago Pajuelo, gerente de la empresa, quien además añade que días antes de que se celebrara la final, la organización del evento les comunicó su clasificación para el gran día junto a otras denominaciones. “La verdad es que estamos muy contentos y orgullosos con este nuevo triunfo”, indica Pajuelo.

El secreto, lo natural del producto

Primer Premio de Queso de oveja de pasta blanda de Trujillo durante varias ediciones. También Mejor Queso de España en su categoría en el 2011, un galardón que otorga el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino. La calidad del producto es indiscutible. Donde llega ‘Manjar Extremeño’ triunfa. Sobre el secreto de sus quesos, Pajuelo no tiene dudas. “Es completamente natural, y eso se aprecia en el retrogusto que deja el queso”.
Desde hace quince años, Hermanos Pajuelo sigue apostando por los métodos tradicionales para la elaboración de sus productos en la central que se ubica en Almoharín, municipio de la provincia de Cáceres. Con leche cruda de oveja procedente de sus propias ganaderías como principal ingrediente, al que se le añade el cuajo vegetal y la sal.

De ahí que sus quesos viajen por más de 14 países para deleitar a sus adeptos, que se multiplican por montones. La Torta del Casar de estos cacereños llega a EE.UU, país al que exportan grandes cantidades, México y Brasil. También a Italia, Alemania y Austria, entre otros. “A los suizos les encanta nuestro queso”, indica Pajuelo.

Que puedan llegar a países como Brasil, tiene que ver con la política de envasado que lleva por bandera la quesería. “Envasamos en atmósfera protectora, lo que aumenta la vida útil del producto, garantizando además una perfecta conservación”, indica el gerente. Este tipo de envasado mantiene perfectamente las cualidades y sobre todo, la calidad de la Torta del Casar, lo que al mismo tiempo hace las delicias de los profesionales de los fogones, que no dudan en apostar por el queso de Hermanos Pajuelo.

Gusta a los americanos, brasileños y sobre todo, gusta a los chefs quienes no dudan en hacer uso de este manjar para la elaboración de sus grandes platos. María Dorado Carrasco, afincada en Liverpol no duda en recomendar la Torta del Casar acompañada de una buena brocheta de frutas. “Tanto dulce como ácida, y de esa forma crear un perfecto contraste con el sabor tan pronunciado del queso”, indica Carrasco, quien además confiesa que le apasiona con fresas.

Juan Prats, profesional también del mundo de los fogones y de Almendralejo, indica que se trata de un queso muy versátil con el que se puede trabajar tanto para dulce como para salado. “Apostaría por un flan o una mousse de Torta del Casar, y para elaborar unos saquitos de pasta con torta y frutos secos”.

‘Hoy es día de tortas’

Que la provincia de Cáceres fuera antaño zona de trashumancia y pastoreo de ovejas tiene mucho que ver en el surgimiento de este maravilloso producto. “Es un queso que nació de la casualidad”, explica el gerente de la empresa, quien además añade que dependiendo del tiempo, “salía torta o salía queso”.

Antes de que la maquinaria y la tecnología hicieran posible lo que entonces parecía impensable, la mejor época del año para elaborar la torta era en primavera. “Era la época en la que se ordeñaban las ovejas y las condiciones atmosféricas eran las idóneas”, recalca Pajuelo. De ahí nace la expresión tan popular entre los pastores, y que Pastoralia, centro de Interpretación de la Torta del Casar que gestiona la empresa de estos cacereños, lleva por bandera, “hoy es día de tortas”. Un centro de interpretación que además de realizar talleres para aprender a elaborar este queso, se complementa con un museo gráfico, multimedia y biligüe, en el que los visitantes podrán viajar en el tiempo y descubrir cómo surgió este queso.

Hermanos Pajuelo apuesta por la tradición a la hora de elaborar sus productos. "Lo único que añadimos al proceso natural son las condiciones atmosféricas que necesita para que sea torta y no queso", subraya Pajuelo. “Hoy es día de tortas”. Para su elaboración esta afirmación tenía su sentido. Para el que prueba la Torta del Casar, cualquier día es bueno para volver a saborear este magnífico manjar extremeño.

Enlaces Relacionados

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.agroextremadura.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.agroextremadura.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.