AgroExtremadura
vicente ferrer
diario do soul

UPA-UCE exige el cumplimiento de los compromisos para erradicar la tuberculosis

La organización agraria aplaude la propuesta de la Asamblea de Extremadura de articular ayudas adicionales ante la “difícil” situación de la ganadería extremeña, aunque recuerda que es necesaria la coordinación con el Gobierno central para lograr una actuación efectiva contra la tuberculosis bovina.

23 marzo 2017

El secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas, se ha mostrado “satisfecho” con la propuesta aprobada esta mañana por la Asamblea de Extremadura para instar a la Junta a establecer ayudas de mínimis a las ganaderías afectadas por la tuberculosis el pasado año. No obstante, Huertas advierte de que esta medida “sigue siendo insuficiente para los ganaderos”.

El dirigente de la organización agraria señala que “los ganaderos llevan años trabajando para erradicar la tuberculosis” pero, que se sienten “muy solos” en esta batalla. “Necesitamos que la Administración cumpla con los compromisos que adquirió, también a nivel nacional”.

En este sentido, Huertas recuerda que a finales del pasado año el Ministerio se comprometió a estudiar una subida en los baremos de indemnización. “La tuberculosis está arruinando a los ganaderos porque los baremos no son realistas”, incide. El secretario general de UPA-UCE asegura que “es el momento” de que el Ministerio “arregle esto” para que la falta de viabilidad no haga desaparecer a las explotaciones extremeñas.

Por otro lado, UPA-UCE Extremadura reclama un “mayor control poblacional y sanitario” de la fauna cinegética. “De nada nos sirve seguir matando vacas y cabras si hay una superpoblación de jabalíes y cérvidos enfermos en nuestro campo”.

La organización profesional agraria recuerda que acordó en diciembre de 2016 con el Ministerio que a principios de 2017 se presentaría un “Plan de actuación sobre tuberculosis en especies silvestres” que “aún no ha visto la luz”, según ha informado UPA-UCE en una nota de prensa.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.agroextremadura.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.agroextremadura.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.