AgroExtremadura
vicente ferrer
Mujer Extremadura

Asaja lamenta la falta de sensibilidad del PSOE al votar en contra de la ayuda de ‘mínimis’ a los ganaderos afectados por la tuberculosis

Ángel García Blanco critica la “sinrazón y negativa” de la Junta para resolver el problema, por lo que anuncia nuevas movilizaciones, como el corte de carreteras de la autovía A-5 el Miércoles Santo

23 marzo 2017

Asaja Extremadura ha lamentado “la falta de sensibilidad” del Grupo Parlamentario Socialista que ha votado en contra de apoyar a los ganaderos afectados por la tuberculosis en Extremadura con una ayuda de ‘mínimis’, “como está ocurriendo en otras comunidades autónomas”. Esta propuesta de impulso planteada por el Grupo Parlamentario Popular sí ha salido adelante con los votos a favor de toda la oposición, PP, Podemos y Ciudadanos, a los que el presidente de Asaja Extremadura, Ángel García Blanco, ha “agradecido” públicamente su postura, según ha informado la organización agraria en una nota de prensa.

García Blanco, que ha estado presente hoy en el Pleno de la Asamblea de Extremadura durante el debate entre los grupos parlamentarios, no entiende la “sinrazón y la negativa”, por extensión, de la Junta de Extremadura para afrontar “este grave problema” que “asola” a las explotaciones de bovino y caprino en la región extremeña.

“Vamos a ser la mosca que va a estar dando vueltas alrededor de las cabezas de la consejera de Medio Ambiente, Begoña García, y del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, para que esta propuesta de impulso aprobada hoy por la Asamblea sea una realidad", ha advertido el presidente de Asaja Extremadura.

En este sentido, García Blanco ha criticado que la diputada del PSOE, María Teresa Macías, que ha defendido el voto en contra de los socialistas, “desconozca la realidad y la legalidad de este tipo de ayudas” y ha puntualizado que este tipo de ayudas planteadas “no se trata de apoyos a la producción, como ha señalado la diputada socialista, sino que tienen como fin el paliar los daños en el patrimonio, como se está aplicando en otras regiones afectadas de España”

Ángel García Blanco ha explicado que la Junta de Extremadura debe “cumplir” con las ayudas aprobadas hoy en la Asamblea por la oposición, aunque tras el voto en contra del PSOE se teme “lo peor”.

Estas ayudas serían de 50 euros por vaca marcada en 2016 como positiva con un límite para cada ganadero de 5.000 euros, y por otra parte 30 euros por cabra, también con el mismo límite. En cualquier caso, estas cantidades, según ha explicado García Blanco, son “ridículas” porque sólo se contaría con un total de 2,1 millones de euros para las 976 explotaciones contabilizadas en Extremadura como afectadas y 750.000  euros para las afectadas por el caprino.

El presidente de Asaja Extremadura ha lamentado que hasta el momento la Junta “no haya puesto ni un duro para afrontar el problema de la tuberculosis bovina y caprina y sólo se ha dedicado a invertir en sanidad animal mientras que hay empresas que se están forrando “con el dinero de los Presupuestos de la Junta”.

Por eso, y tras convocar a los ganaderos afectados el pasado mes de noviembre en Trujillo en la inauguración de la Feria Ganadera, Asaja volverá a la calle para reivindicar un “plan serio” que actúe contra este problema, “y no adoptar la única solución que está poniendo en marcha la administración, que es matar a cabras y a vacas, para desgracia económica de los ganaderos”.

Así, esta organización agraria tiene previsto cortar el Miércoles Santo, día 12 de abril, los carriles de la Autovía de Extremadura (A-5) a la altura de Navalmoral de la Mata (Cáceres) y la vía que une Valencia de Alcántara (Cáceres) con Portugal.

Asaja Extremadura ya ha solicitado el correspondiente permiso a la Delegación del Gobierno en Extremadura, que “de momento ha negado dicha autorización”, por lo que “esperamos que no tengamos que recurrir a los Tribunales de Justicia para poder ejercer nuestro derecho de protesta y movilizaciones que recoge la Constitución Española”, ha señalado Ángel García Blanco. “Es mejor negociar y llegar a un acuerdo que llegar a cuestiones mayores”, ha advertido el presidente de Asaja.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.agroextremadura.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.agroextremadura.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.