AgroExtremadura
vicente ferrer
Agro

Los apicultores dispondrán de 2 millones en ayudas para mejorar la producción y comercialización de sus productos

Los beneficiarios serán titulares de una explotación apícola en Extremadura que tengan inscritas las colmenas en el Registro de Explotaciones Agrarias con anterioridad al 1 de enero del año anterior a la presentación de la solicitud.

28 marzo 2017

EP

Los apicultores extremeños dispondrán de una cantidad cercana a 2 millones de euros en ayudas para mejorar la producción y comercialización de sus productos.

La portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha informado de que el Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se establecen y regulan estas ayudas.

Según ha destacado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, la apicultura en Extremadura se desarrolla en las zonas de montaña, fundamentalmente en La Siberia, Hurdes, Sierra de Gata y Villuercas e Ibores, y con estas ayudas se pretende fijar la población en el entorno rural.

Los beneficiarios de las mismas serán las personas físicas o jurídicas que sean titulares de una explotación apícola en Extremadura y tengan inscritas las colmenas en el Registro de Explotaciones Agrarias, (Sector Apícola) con anterioridad al 1 de enero del año anterior a la presentación de la solicitud.

El número de colmenas subvencionables no podrá ser superior a 500 ni al número de colmenas censadas a 31 de diciembre del año anterior a la presentación de la solicitud.

Igualmente podrán solicitar las ayudas previstas en este decreto las cooperativas apícolas de primer y segundo grado y las organizaciones de apicultores con personalidad jurídica propia que estén radicadas en Extremadura e inscritas en el Registro correspondiente.

Las actividades subvencionables, según se estipula en este decreto, son las relativas a la asistencia técnica a los apicultores y a las agrupaciones de apicultores, así como las actuaciones de lucha contra las agresiones y enfermedades de la colmena, en particular contra la varroasis.

También se incluyen la adopción de medidas encaminadas a la racionalización de la trashumancia y el apoyo a los laboratorios de análisis de productos apícolas para ayudar a los apicultores a comercializar y a valorizar sus productos.

Además, se considerarán subvencionables las acciones que los posibles beneficiarios pongan en marcha para mejorar la calidad de los productos con objeto de explotar el potencial de los mismos en el mercado.

Estas ayudas serán cofinanciadas en un 50 por ciento por el FEAGA, en un 25 por ciento por el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y en el 25 por ciento restante por la Comunidad Autónoma de Extremadura.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.agroextremadura.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.agroextremadura.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.