AgroExtremadura
vicente ferrer
Mujer Extremadura

Extremadura pide al Gobierno aumentar las indemnizaciones y nuevas ayudas ante casos de tuberculosis bovina

Además, una iniciativa aprobada ayer en la Asamblea de Extremadura insta a la Junta a modificar la normativa que permita a los ganaderos contrastar o verificar el resultado de las pruebas de saneamiento en laboratorios oficiales ante casos de tuberculosis bovina.

07 abril 2017

EP

La Asamblea de Extremadura ha aprobado una iniciativa que insta a la Junta a modificar la normativa que permita a los ganaderos contrastar o verificar el resultado de las pruebas de saneamiento en laboratorios oficiales ante casos de tuberculosis bovina.

La propuesta de impulso, presentada por el Grupo Popular y que ha sido aprobada por unanimidad en el Pleno de la Cámara de este jueves, contempla asimismo otros tres puntos recogidos en una enmienda transaccional presentada por el Grupo Socialista a otra iniciativa sobre este mismo asunto debatida en el hemiciclo en la sesión anterior.

Se trata de reclamar al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y Medio Ambiente la necesidad de revisar al alza las indemnizaciones por sacrificio de animales dentro del marco de programas sanitarios.

También solicitar del ministerio que estudie la posibilidad de otorgar una ayuda de Estado, financiada a través de los Presupuestos Generales del Estado, que sea complementaria y no venga a perjudicar o generar incompatibilidades con las ya insistentes destinadas al sector ganadero y especialmente no pongan en riesgo a las medidas específicas que ya pone a disposición del sector la Junta de Extremadura.

Por último, solicitar al ministerio que desarrolle un plan especial de control a través de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) para realizar un seguimiento de cara a prevenir y combatir prácticas abusivas que supongan un descuento en el valor de los terneros que se venden para cebo procedentes de explotaciones afectadas por enfermedades contempladas en los Programas Nacionales de Erradicación dentro del marco de Sanidad Animal.

A esta iniciativa Podemos ha presentado una enmienda de adición, que finalmente ha sido rechazada por el Grupo Popular, en la que reclamaba añadir a estos cuatro puntos la creación de una comisión de estudio en el seno de la Asamblea de Extremadura para el análisis de las problemáticas que afectan al sector ganadero en la comunidad con la participación de los agentes afectados.

La diputada de Podemos Irene de Miguel ha justificado la creación de este grupo de estudio en la necesidad de hacer "una escucha activa con los agentes implicados", al entender que la Asamblea "tiene que empezar a escuchar los dolores de la gente".

Al respecto, Echávarri ha rechazado la enmienda señalando que de entrada no le parece mal la creación de una mesa de estudio, salvo por el hecho de que ya hay creada otra, no en la Asamblea, pero sí en la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, como es la Mesa de la Tuberculosis, con los mismos participantes que propone Podemos.

En todo caso, la diputada de Podemos, en su turno de palabra, ha subrayado que la tuberculosis bovina "no es un problema sanitario, sino económico", ya que se exige a las ganaderías estar libres de tuberculosis para poder exportar.

Irene de Miguel ha señalado además sobre la enfermedad que los métodos diagnósticos utilizados "no son fiables", ante lo cual ha propuesto hacer una auditoría para controlar las "ingentes cantidades de dinero" que se están dedicando a este fin, sin los resultados esperados.

Por su parte, el diputado del Grupo Popular José Antonio Echávarri ha explicado que esta iniciativa trata de sumar las propuestas debatidas en el Pleno anterior sobre este mismo asunto, con el fin de procurar soluciones al ganadero ante un problema del que, según ha dicho, no es el culpable, y al que "habrá que compensar de alguna manera" que no sea "seguir matando vacas".

Por su parte, la diputada socialista María Teresa Macías ha celebrado que el Grupo Popular que haya copiado su propuesta, y ha recordado que en el Pleno anterior no apoyo la propuesta del PP pese a recoger sus planteamientos porque las ayudas de mínimis que reclamaban los 'populares' es "ilegal" y además ponían "en riesgo" el sistema actual de apoyo al sector. "Vamos a hacer las cosas serias y bien", ha remarcado.

Asimismo, Macías ha puesto en valor el trabajo realizado por la Junta de Extremadura en el control de esta enfermedad, y en este sentido ha recordado los datos aportados recientemente por el director general de Agricultura y Ganadería, Antonio Cabezas, que reflejan una reducción de la prevalencia de la tuberculosis bovina a la mitad respecto al año pasado.

Finalmente, la diputada de Ciudadanos María Victoria Domínguez, ha subrayado que las medidas adoptadas hasta la fecha "no están llegando a buen puerto", por lo que considera necesaria la creación de "ayudas adicionales que ayuden a mantener la renta del sector", puesto que considera "claramente insuficientes" las partidas dedicadas por la Junta en los presupuestos regionales.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.agroextremadura.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.agroextremadura.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.