AgroExtremadura
vicente ferrer
Mujer Extremadura

UPA-UCE reclama a la Junta y al Ministerio de Agricultura la salida de animales sin vacunar de lengua azul

Para la organización agraria, al no permitir la libertad de movimientos se incrementan los costes de producción al tener que alimentar a más animales en la explotación de los que alimentarían en una situación normal, algo que perjudica "de manera importante" a las explotaciones extremeñas, que se encuentran "al borde de la rentabilidad debido a los problemas climáticos de esta campaña".

04 mayo 2017 | Fuente: www.regiondigital.com

UPA-UCE ha reclamado este jueves a la Junta de Extremadura y al Ministerio de Agricultura la salida de animales sin vacunar de lengua azul por la situación "complicada" que viven los ganaderos ante el "bloqueo" de más de un mes.

"Esto supone un coste importante para nuestra ganadería, que hay que sumar a las pérdidas que ya tenemos por la sequía", ha indicado el secretario general de UPA-UCE, Ignacio Huertas, quien ha augurado un "año catastrófico" para los sectores ganaderos por el aumento de los costes de producción.

Por ello, a través de una nota de prensa, UPA-UCE ha reclamado a la Junta que permita el movimiento de terneros y corderos a cebaderos y centros de tipificación dentro de la Comunidad Autónoma hasta el 31 de mayo, con el compromiso de vacunar esos animales en el cebadero.

"Es la decisión que se ha tomado en Andalucía y creemos que puede amortiguar las pérdidas que tenemos en la actualidad", ha señalado la organización agraria.

Asimismo, ha exigido al Ministerio de Agricultura la autorización de movimientos de animales a otras Comunidades Autónomas con la inoculación de la primera vacuna.

"Esto permitiría que los terneros y corderos que se ceban fuera de Extremadura se puedan enviar, evitando así aumentar las graves pérdidas que ya está ocasionando la sequía", ha explicado Huertas.

Y es que para UPA-UCE, al no permitir la libertad de movimientos se incrementan los costes de producción al tener que alimentar a más animales en la explotación de los que alimentarían en una situación normal, algo que perjudica "de manera importante" a las explotaciones extremeñas, que se encuentran "al borde de la rentabilidad debido a los problemas climáticos de esta campaña".

Por ello, la organización agraria ha insistido en que la legua azul es una "enfermedad de papel", que no tiene traslación al ser humano y que en la actualidad genera "importantes problemas económicos a los ganaderos", ha sentenciado.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.agroextremadura.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.agroextremadura.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.