AgroExtremadura
vicente ferrer
Mujer Extremadura

Asaja insta a la Junta a establecer ayudas por la sequía como ya ha hecho La Rioja

La organización agraria señala que en esta comunidad se han aprobado ayudas entre 3.000 y 5.000 euros por explotación y préstamos bonificados de hasta 5 años de carencia

31 mayo 2017

 Asaja Extremadura ha instado a la Consejería de Medio Ambiente y Rural a que “tome nota” del acuerdo alcanzado ayer en La Rioja y apruebe también unas ayudas directas a los ganaderos extremeños afectados por la sequía con el objeto de aliviar en parte la “dramática” situación por la que están atravesando en esta campaña.

La organización agraria afirma en una nota de prensa que el consejero de La Rioja, Iñigo Nagore, confirmó ayer al término de la reunión de la Mesa de Seguimiento de la Sequía que se ha constituido en esta comunidad, y en la que están presentes las organizaciones agrarias, que su ejecutivo regional aprobará ayudas directas dirigidas a ganaderos profesionales de ovino, caprino y vacuno.

Estas ayudas oscilarán entre 3.000 y 5.000 euros por explotación y equivalen a 3-4 euros para el caso de ovino y entre 10-15 para el caso de vacuno. El número de explotaciones en régimen de extensivo en La Rioja asciende a 380, según detalló el propio consejero. Estas ayudas se combinarán con préstamos bonificados de hasta 5 años de carencia y con cuantías de entre 6.000 y 40.000 euros por explotación, a los que también tendrían opción los ganaderos de extensiva.

“No puede haber ganaderos de primera y ganaderos de segunda, unos con más derechos que otros, unos mejores tratados que otro ante un problema gravísimo, y más en Extremadura donde la importancia de la ganadería es tal que aproximadamente existen 11.000 explotaciones de vacuno y 8.000 de ovino”, ha puntualizado Ángel García Blanco, presidente de Asaja Extremadura.

A la espera de la decisión definitiva del Ministerio de Agricultura sobre este asunto, García Blanco considera que la Junta de Extremadura “no puede -una vez más- lavarse las manos con respecto a los problemas de los ganaderos extremeños y debe de tomar la iniciativa como lo están haciendo otras comunidades, como también es el caso de Andalucía, que incluso está barajando la opción de eximir a los ganaderos afectados del cumplimiento de algunos requisitos para el cobro de la PAC”.

Por el contrario, Asaja añade que la Junta de Extremadura “parece no darse cuenta de la grave problemática que está suponiendo la sequía para los ganaderos extremeños, a los que está dejando desamparados y dando la sensación de no interesarse por la grave situación por la que están atravesando los ganaderos por la falta de lluvias”.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.agroextremadura.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.agroextremadura.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.