AgroExtremadura
coag extremadura

Investigadores de la Universidad de Córdoba determinan un sistema para ajustar la dosis de plaguicida en el olivar

Según el estudio elaborado por un equipo de ingenieros agrónomos de la Universidad de Córdoba, la relación que logra una mayor cobertura, homogeneidad, penetración en el árbol y reducción de la dosis, es de 0,12 litros por cada metro cúbico de copa.

07 febrero 2017

Un grupo de investigadores de la Universidad de Córdoba ha logrado determinar la relación óptima entre el volumen de plaguicida aplicado y la geometría de los árboles para el olivar, evitando el cálculo hecho por los agricultores sin base científica o técnica.

Según este estudio, desarrollado por el grupo de Mecanización y Tecnología Rural, dirigido por el ingeniero agrónomo Jesús Gil Robles, la relación que logra una mayor cobertura, homogeneidad, penetración en el árbol y reducción de la dosis, es de 0,12 litros por cada metro cúbico de copa, tal y como ha publicado el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC) del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Los científicos se centraron en el volumen de copa de los árboles, ensayaron con seis volúmenes diferentes en el laboratorio y seleccionaron los tres que dieron los mejores resultados para llevarlos al experimento de campo.

Utilizando trazadores –colorantes para ver hasta dónde llegaba el producto– y volúmenes de aplicación diferentes, concluyeron que la relación más adecuada, la que logra una mayor cobertura, homogeneidad, penetración en el árbol y reducción de la dosis, es de 0,12 litros por cada metro cúbico de copa.

Los resultados se han publicado en la revista Science of The Total Enviroment y están siendo transferidos al sector agroalimentario –tanto a los fabricantes de  equipos como a los olivareros–, ya que el uso de productos fitosanitarios supone entre el 10% y el 15% de los costes totales de cualquier explotación agrícola.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.agroextremadura.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.agroextremadura.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.