AgroExtremadura
fundacion vicente ferrer
diario do soul

Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura apuesta por la innovación participando en 13 Grupos Operativos

Esto supondrá la puesta en marcha de proyectos innovadores y soluciones tecnológicas en los sectores del olivar, el arroz y el tomate de industria, entre otros.

17 febrero 2017

Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura ha materializado su apuesta por la innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícola participando en un total de 13 Grupos Operativos, 10 de ellos de carácter autonómico y 3 supraautonómico, que se enmarcan en la Ayuda al Desarrollo Rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Desde que vio la luz el Decreto 94/2016, de 5 de julio, por el que se establecían las bases reguladoras para fomentar la creación en Extremadura de los Grupos Operativos, Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura ha realizado un trabajo intenso para buscar las alianzas estratégicas más oportunas que permitieran idear, y en una fase posterior ejecutar, un proyecto de innovador en el sector agroalimentario (transformación y comercialización), agrícola y ganadero.

Así, cada Grupo Operativo en el que participa Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura pondrá en marcha, en caso de ser aprobado, una iniciativa innovadora que resuelva problemas concretos y necesidades identificadas, aprovechando oportunidades en la región para el desarrollo o adaptación de nuevos productos, prácticas, procesos y tecnologías en el sector agroalimentario o forestal y encaminados a obtener resultados innovadores en el contexto rural extremeño, según ha dado a conocer Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura.

Cooperativas Agro-alimentarias de Extremadura participa como representante en tres Grupos Operativos. Uno de ellos es “Oleo+”, que busca la mejora de la competitividad en el sector oleícola de Extremadura a partir de la creación de una herramienta de toma de decisiones desde el momento de recolección hasta el momento de envasado final y expedición del aceite de oliva virgen, con el objeto de dirigir la elaboración de este producto hacia las demandas que soliciten los mercados en cada momento.

Arroz

Asimismo, es representante del Grupo Operativo “Trazabilidad en el cultivo del Arroz”, que pretende crear una nueva metodología de trabajo que recoja toda la información relevante del proceso de producción a fin de que permitir a la industria una rápida y eficiente gestión de la recepción de la materia prima. Todo ello permitirá cumplir las normas de trazabilidad, mejorar la gestión de stocks por parte de los productores industriales y garantizar la identificación del producto al consumidor.

El tercer Grupo Operativo en el que la unión de cooperativas extremeña participa como representante es “Innovación y agrointeligencia en olivar extremeño (Inagrolivex)”, que se fundamenta en la recogida de datos en campo, a través de un sistema compuesto por sensores, sondas, imágenes y estaciones meteorológicas, con los que se creará un patrón o modelo agronómico de cultivo digital, que permita predecir el comportamiento del cultivo en función de las actuaciones que en este se realicen. Este patrón será la base que permitirá vaticinar cosechas, establecer alertas y automatizar labores culturales.

Dehesa

Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura participa también como miembro de la agrupación, es decir, formando parte de la misma sin tener responsabilidades de representación, en cuatro Grupos Operativos. Uno de ellos es “Dehesa”, que entre otros aspectos busca el desarrollo de buenas prácticas para la mejora de la rentabilidad económica y la sostenibilidad social y medioambiental de explotaciones agropecuarias de titularidad pública o privada en dehesas comunales o de propios.

“Alpechín” es un Grupo Operativo que tiene como objetivo someter al alpechín a un tratamiento de filtrado mediante micro y nano filtración, para obtener un producto apto para la fertilización mediante fertirrigación.

Los otros Grupos Operativos en los que participa como miembro Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura son “Geolive”, que pretende conseguir la estandarización de una calidad aceptable de los aceites del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara; y “Valorares”, que tiene como objetivo el aprovechamiento y valorización de los residuos orgánicos de las industrias agroalimentarias mediante el proceso de compostaje y con ello reducir la generación per cápita de los residuos, transformándolos en nuevos recursos fomentando la economía circular y un desarrollo social sostenible.

Tomate, aceite y olivar

A ellos se suman otros tres Grupos Operativos en los que Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura participa como colaborador, con proyectos para mitigar el impacto ambiental producido por el tomate de industria en Extremadura, para incrementar la competitividad comercial de los aceites de oliva de arbequina y para crear una plataforma de vigilancia y control de parámetros agroclimáticos en el sector del olivar.

Ya de carácter supraautonómico, Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura participa en tres Grupos Operativos, uno de los cuales coordinará y gestionará y que busca la calidad en los sectores oleícola y vinícola. El objetivo es extrapolar e implementar el conocimiento en calidad generado en el sector oleícola y vinícola que promueva la mejora de sus productos, el aceite y el vino.

En los otros dos grupos operativos supraautonómicos, Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura realizará labores de divulgación de resultados, del mismo modo que en todos los proyectos en los que participa, en cada sector implicado. Uno de ellos tiene como reto certificar la restauración de pastizales, fruto de la introducción de prácticas agroganaderas innovadoras y soluciones tecnológicas adaptadas que mejoren la sustentabilidad de las explotaciones con resultados auditables; el otro pretende conseguir el desarrollo e implantación de una herramienta para el control integral de parcelas en el cultivo de tomate de industria con la utilización de tecnologías de teledetección específicas y plataforma software.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.agroextremadura.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.agroextremadura.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.