AgroExtremadura
vicente ferrer
Anunciate en Región Digital

Más de 40 expertos del sector agroalimentario analizan las principales tendencias de mejora genética en producción hortofrutícola

FEVAL acoge mañana jueves una jornada para potenciar la I+D en producción vegetal que reunirá a investigadores, empresas y entidades de financiación.

08 marzo 2017

 La Institución Ferial de Extremadura-FEVAL, de Don Benito (Badajoz), va a acoger mañana jueves, 9 de marzo, la celebración de la jornada "Tendencias de mejora genética en producción hortofrutícola", organizadas por el Centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (CTAEX), Cajamar y la Plataforma Tecnológica de Biotecnología Vegetal (BIOGEVEN).

En este sentido, CTAEX destaca que una nota de prensa que el desarrollo de tecnologías procedentes de la biología vegetal, como la mejora genética, resultan de “vital importancia” para la mejora de la competitividad del sector hortofrutícola. Igualmente señala que España dispone de un “gran potencial científico y tecnológico” en este campo, aunque “es necesario potenciar la transferencia de conocimiento y tecnología desde el sector científico al empresarial”.

Para ello, en esta jornada, que se celebrará a partir de las 10 horas, se mostrarán las nuevas tendencias tecnológicas en biología vegetal y sus posibilidades, el valor añadido que la investigación aporta a la actividad económica del sector privado de producción vegetal y cómo esto puede estimular al sector privado para emprender actividades de I+D y colaboraciones con Centros de Investigación. También se mostrarán herramientas de financiación y de ayuda en el desarrollo de proyectos de I+D, como las ofrecidas por CDTI y la plataforma BIOVEGEN.

Además, de cara a reforzar las relaciones Ciencia-Empresa y el desarrollo de proyectos de I+D para potenciar la competitividad del sector, los asistentes tienen la posibilidad de movilizar propuestas de I+D y mantener reuniones bilaterales con empresas o investigadores interesados. Se celebrarán también varias reuniones con un experto del CDTI (la principal agencia pública española de financiación de I+D empresarial) con el objetivo de analizar los intereses de innovación de las empresas solicitantes de la reunión.

Por último las empresas serán que plasmarán la importancia de innovar para obtener mejoras competitivas y de desarrollo de negocio, una innovación que va de la mano de la colaboración Ciencia-Empresa. En definitiva, la importancia de la I+D en producción vegetal como herramienta de desarrollo de negocio y mejora productiva".

Programa

El evento comenzará a las 10 horas, con una bienvenida por parte del director de CTAEX, José Luis Llerena, y del director general de FEVAL, Manuel Gómez, además del director de la oficina Cajamar Caja Rural de Mérida, José Luis Iglesias, y el coordinador de la Plataforma BIOVEGEN, Gonzaga Ruiz de Gauna, informa Europa Press.

Durante el transcurso de la jornada habrá tres bloques, el primero será sobre financiación, con las ponencias ‘BIOVEGEN como catalizador de proyectos de I+D' de Gonzaga Ruiz de Gauna, y 'Oportunidades de financiación del CDTI para empresas del sector de la producción vegetal', a cargo de Carlos Franco de Cdti.

Seguidamente, el bloque II, abarcará la ciencia aplicada con las conferencias de 'Programas de mejora genética en cultivos del Valle del Jerte', coordinadora de proyectos en el Área de Fruticultura de CICYTEX, Margarita López.

A continuación, tendrá lugar la ponencia 'Herramientas de I+D: Aplicación de la mejora genética en la producción de tomate, tabaco, almendros y stevia', a cargo de los responsables de proyectos de I+D del Área de Agricultura de Ctaex, Inocencio Blanco y Lorena Zajara.

El bloque III, tratará sobre la empresa y se expondrán diferentes ejemplos de colaboración público-privada en genética y mejora vegetal, con la charla sobre 'I+D en cítricos: proyecto CITRUSEQ-CITRUSGENN', de Carlos Baixauli del Centro de Experiencias Cajamar.

Además de 'Tany Nature', con Horrillo Murillo del departamento de I+D de Tany Nature, 'Frutaria', con Andrés Stewart, del departamento I+D de Frutaria.

Para finalizar, a partir de las 13.00 horas tendrá lugar un coloquio, y a las 13.30 horas se debatirán las conclusiones y se clausurará la jornada.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.agroextremadura.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.agroextremadura.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.