AgroExtremadura
vicente ferrer
linhas de elvas

CTAEX dinamiza el sector agroalimentario a través de los Grupos Operativos

Con el objetivo de acelerar la innovación en el sector agroalimentario y forestal, y divulgar experiencias exitosas en el territorio con proyectos innovadores concretos, nace la Asociación Europea para la Innovación en materia de Agricultura Productiva y Sostenible.

17 marzo 2017

La Dirección General de Producción Agraria de la Junta de Extremadura ha puesto en marcha, en el marco del programa de Desarrollo Rural 2014-2020, la primera convocatoria de Grupos Operativos para que actores de distintos perfiles (agricultores, ganaderos, selvicultores, industrias agroalimentarias o forestales, centros públicos o privados de I+D+i o de formación y asesoramiento, centros tecnológicos o instituciones sin fines de lucro) se asocien en aras de conseguir una innovación al objeto de resolver un problema o aprovechar una oportunidad, con el enfoque de acción conjunta y multisectorial. En una segunda fase se pondrán en marcha proyectos piloto innovadores para potenciar actividades del medio rural.

En Centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (CTAEX) participa en 12 de los 32 Grupos Operativos Regionales aprobados, que abarcan diversas temáticas interesantes para el sector agroalimentario extremeño, que van desde la aplicación de las nuevas tecnologías hasta el aprovechamiento de subproductos, pasando por la mejora de la calidad de los productos.

En el apartado de nuevas tecnologías la Consejería ha aprobado la solicitud de diferentes Grupos cuyos objetivos pasan por poner en marcha un sistema de trazabilidad del arroz, implantar un sistema de gestión en el sector vitivinícola, o controlar los parámetros agroclimáticos del olivar a través de una plataforma, según ha informado CTAEX en una nota de prensa.

Otra de las temáticas destacables es la implantación de nuevos cultivos o la mejora de los existentes, intentando incrementar la competitividad de los aceites de oliva Arbequina, la implantación del cultivo del arándano en las Vegas del Guadiana o la mejora del rendimiento y la calidad del maíz de consumo humano.

En el apartado de sostenibilidad ambiental destaca la iniciativa para valorizar el compost, el aprovechamiento del alpechín como fertilizante, la valorización de la fruta ecológica, la mejora de la sostenibilidad de las tierras de tabaco, ó la iniciativa para medir la huella de carbono y la huella hídrica de la industria del tomate.

Además CTAEX participa en el Grupo para la mejora integral de la cereza del Valle del Jerte.

En total a través de los Grupos que promueve CTAEX, se han movilizado a más de 70 entidades participantes entre las que se encuentran empresas agroalimentarias, Asociaciones sin ánimo de lucro, Grupos de Acción Local y Centros Tecnológicos ocupando un papel destacado Cooperativas Agroalimentarias Extremadura.

Acciones desarrolladas

En esta primera fase los Grupos Operativos están en fase de constitución, teniendo como objetivo la entrega de un proyecto de innovación, que a través de una próxima convocatoria podrá ser financiado por la Junta de Extremadura.

Para dar a conocer el consorcio, además de favorecer la búsqueda activa de posibles actores que favorezcan el Grupo, CTAEX tiene en su web publicado enlaces a todas las páginas webs de estas agrupaciones, además de una herramienta de networking de libre disposición que permite a cualquier agente interesado mostrar su interés en uno o varios de estos grupos operativos.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.agroextremadura.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.agroextremadura.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.