AgroExtremadura
vicente ferrer
Andalucia

APAG Extremadura Asaja considera “insuficiente” el presupuesto del futuro Plan Renove para tractores y maquinaria agrícola

La organización agraria indica que esta cuantía resulta “más exigua” si se tiene en consideración que el borrador del decreto que regulará la próxima convocatoria amplía el catálogo de maquinaria que se puede acoger a estas ayudas.

23 mayo 2016

APAG Extremadura Asaja ha calificado de “absolutamente insuficiente” la partida que el Gobierno en funciones va a destinar a nuevo Plan Renove para tractores y maquinaria agrícola (Plan PIMA Tierra), “que asciende a 5 millones de euros”.

La organización profesional agraria lamenta que el Ejecutivo aún no haya puesto a disposición de los agricultores el “escaso” montante asignado para la sustitución de maquinaria agrícola envejecida, por otros modelos actualizados y más eficientes, desde el punto de vista  ambiental y agroeconómico.

Respecto al presupuesto de 5 millones que el Gobierno en funciones ha fijado “provisionalmente” para el Plan PIMA (Plan de Impulso al Medio Ambiente) Tierra, APAG Extremadura Asaja señala en una nota de prensa que tal cuantía, “que se mantiene con respecto a la pasada convocatoria”, resulta, si cabe, “más exigua” si se tiene en consideración que el borrador del decreto que regulará la próxima convocatoria amplía el catálogo de maquinaria que se puede acoger a estas ayudas.

Asimismo destaca que es “especialmente necesario” incentivar la renovación de aquella maquinaria obsoleta en materia de seguridad en el trabajo, de cara a poder evitar hechos tan tremendamente luctuosos y desafortunados como los acaecidos en los últimos meses en los municipios de Fuente del Maestre y Torremejía.

Por otra parte, APAG Extremadura Asaja considera que la provisionalidad del actual Gobierno no puede paralizar la convocatoria de unas ayudas, las del Plan PIMA de tractores, de “vital importancia” para garantizar el buen ritmo de la actividad agrícola en la región.

De igual modo demanda al Ejecutivo en funciones que, a pesar de su provisionalidad, siga implementando todas aquellas medidas que permitan asegurar el buen funcionamiento de las explotaciones agrícolas y ganaderas y que, además, no se deje influir por la actual situación de incertidumbre política.

Por otro lado, APAG Extreamdura Asaja insta al Gobierno en funciones a impulsar medidas de “gran calado” para incentivar la seguridad laboral en el día a día del agricultor, con el fin de evitar accidentes por manipulación de maquinaria agrícola obsoleta.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.agroextremadura.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.agroextremadura.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.