AgroExtremadura
vicente ferrer
Andalucia

Cooperativas supera el millar de equipos fitosanitarios inspeccionados

Estas inspecciones son obligatorias y los interesados pueden pedir cita previa en el apartado de Inspección de Maquinaria en www.cooperativasextremadura.es.

02 marzo 2017

Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura ha realizado más de un millar de inspecciones a través de su nuevo servicio de inspección técnica de equipos de aplicación de productos fitosanitarios. Un servicio que viene ofreciendo desde principios de 2016 a sus cooperativas socias con la intención de ayudarles a cumplir con la obligatoriedad marcada por la normativa en vigor por la que todos estos equipos deben contar con una inspección realizada.

Del número total de inspecciones realizadas durante 2016 por parte de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, más de 700 son de primera inspección y casi 320 son segundas inspecciones, de las cuales 13 no han pasado, según ha informado la entidad en una nota de prensa.

Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, que ya obtuvo en su momento la autorización por parte de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio para poder trabajar en esta materia fijando todo el territorio extremeño como ámbito de actuación, cuenta así con una unidad móvil inspectora totalmente equipada para realizar las inspecciones de cualquier equipo de aplicación y con dos técnicos dedicados a desarrollar este servicio.

Estas inspecciones son obligatorias para todos los equipos de aplicación de más de 100 litros de capacidad nominal (pulverizadores hidráulicos, pulverizadores hidroneumáticos, espolvoreadores, los montados en aeronaves, etc.) a menos que tengan vigente el certificado favorable emitido por el Servicio de Sanidad Vegetal, normalmente debido a estar en programas agroambientales o sea un equipo nuevo que tiene cinco años para realizar la inspección.

Las cooperativas y particulares que quieran inspeccionar sus equipos de aplicación de productos fitosanitarios pueden solicitar cita previa para ello a través de la página web de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura: www.cooperativasextremadura.es

Condiciones obligatorias

En el apartado sobre Inspección de Maquinaria en la referida web se pueden consultar también las condiciones obligatorias y recomendables a cumplir el día de la inspección, que se confirmará por email o teléfono, indicando el día, la hora y el lugar donde se realizará la inspección.

Estas inspecciones se están realizando agrupando los equipos de aplicación en los puntos óptimos para que la labor sea operativa y ágil, procurando situar los puntos de trabajos en las propias cooperativas y SAT, que cuentan con zonas perfectamente acondicionadas para realizar el servicio de manera correcta. No obstante, y para evitar desplazamientos excesivos a los agricultores y ganaderos, se puede localizar el lugar de las inspecciones en cualquier punto de la geografía extremeña siempre dando prioridad a la agrupación de equipos a inspeccionar.

El objetivo de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura era el de dar el servicio al mayor número de productores posibles antes de la fecha tope para tener la inspección, para ahora continuar dando el servicio para llegar a todos los equipos de aplicación que aún están incluyéndose en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (Roma).

En el momento de la inspección los titulares de los equipos deben cumplir una serie de obligaciones, que son aportar el certificado de inscripción en el Roma; tener el número de bastidor del equipo en lugar visible de la máquina; que exista una correcta limpieza interior, especialmente boquillas y mallas de filtros, y exterior para eliminar residuos de productos; que no haya fugas en los circuitos, ya sean de producto o de aceite; tener agua en el depósito al 75% de su capacidad nominal; contar con la presencia del operador habitual de la máquina de tratamiento; y tener una correcta y completa protección de la toma de fuerza y su eje.

Preinspección

Además, antes de la inspección se entregará una ficha de preinspección con la que los propios titulares de los equipos pueden revisar su máquina para evitar en la medida de lo posible tener una inspección desfavorable y acudir a una segunda inspección. Estas recomendaciones son comprobar que las boquillas no se encuentren obstruidas ni desgastadas; comprobar el estado de las mallas de los filtros; que el manómetro funcione y tenga las características adecuadas; que los tubos y mangueras se encuentren en buen estado y sin fugas; y que durante la inspección el equipo sea accionada por el tractor habitual.

La validez de las inspecciones será de cinco años desde su realización excepto para las que son titularidad de empresas de servicios y cualquier persona jurídica, sociedad civil o comunidad de bienes que será de dos años. A partir del año 2020 la validez de las inspecciones será de tres años independientemente del titular de la máquina.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.agroextremadura.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.agroextremadura.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.