AgroExtremadura
vicente ferrer
Andalucia

UPA-UCE reclama al Ministerio más presupuesto para la renovación de maquinaria agrícola

Considera que 5 millones de euros es un presupuesto “raquítico” y también pide a la Junta que establezca “medidas propias” que contribuyan a paliar este problema “para que la renovación del parque de maquinaria agrícola en Extremadura pueda responder a las necesidades acuciantes”.

21 abril 2016

UPA-UCE Extremadura reclama al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente “más presupuesto” para financiar el Plan PIMA (Plan de Impulso al Medio Ambiente) Tierra para 2016 ya que en el borrador del nuevo decreto que regulará las ayudas para la renovación del parque nacional de maquinaria agraria se mantiene el presupuesto de 5 millones de euros.

La organización agraria afirma que esta cantidad es un presupuesto “raquítico” que “no cubre las necesidades reales de renovación que tiene el campo”, máxime cuando está prevista la ampliación del catálogo de maquinaria que se puede acoger a estos apoyos.

En concreto, el secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas, explica en una nota de prensa que en 2016 se va ampliar la línea, abriendo la ayuda a la maquinaria locomotriz (como los equipos de recolección), la maquinaria arrastrada (como sembradoras o abonadoras) y los dispositivos para la agricultura de precisión (como los GPS).

Además señala que “más del 90% de los tractores que se compraron el pasado año quedaron fuera de las ayudas ante la falta de presupuesto”. Por este motivo duda que el nuevo Plan PIMA suponga un impulso real. “Para este año se mantiene el mismo presupuesto exiguo, con lo que esta medida sirve más de propaganda del Ministerio que para dar una solución real al envejecimiento de nuestro parque de maquinaria”, asegura Huertas.

La organización profesional agraria lamenta que estas ayudas “tan necesarias” sean “meramente testimoniales” debido al escaso presupuesto con el que cuentan. UPA-UCE Extremadura apunta que “más del 55% de los tractores que se utilizan en agricultura en España tiene más de 16 años y sólo el 7,5% de los que se compraron en 2015 pudieron acogerse a estas ayudas”.

En 2015, de los de 10.587 tractores que se compraron en toda España, 680 fueron adquiridos en Extremadura. UPA-UCE calcula que “apenas medio centenar pudieron acogerse a estas ayudas” que desde la organización califican de “fundamentales”.

“Necesitamos que las Administraciones adquieran conciencia de la importancia de este tipo de líneas para nuestro campo, ya que contribuyen a mejorar la seguridad laboral y la sostenibilidad de nuestras explotaciones”, explica Huertas.

Por otro lado, UPA-UCE Extremadura reivindica a la Junta que establezca “medidas propias” que contribuyan a paliar este problema “para que la renovación del parque de maquinaria agrícola en Extremadura pueda responder a las necesidades acuciantes del sector”.  

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.agroextremadura.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.agroextremadura.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.