AgroExtremadura
miextremadura
Andalucia

La iniciativa Laneras logra los 9.400 euros necesarios para procesar y formar en el uso de la lana sustentable de merino

Con dicho importe, se van a adquirir los bienes de equipo necesarios para hilar, cardar y afieltrar, procesar los primeros 1.800 kilos de lana sucia donados por ganaderos y entidades e iniciar un programa formativo para público en general y personas desempleadas, con alguna discapacidad o en riesgo de exclusión.

24 junio 2015

La iniciativa Laneras, de la cooperativa Actyva, S. Coop., ha logrado los 9.400 euros necesarios para procesar y formar en el uso de la lana sustentable de merino gracias a la campaña de crowdfunding 'Laneras: tirando del hilo de la sustentabilidad.

En concreto, este pasado martes, día 23, se alcanzó, tras 40 días, esta cantidad necesaria gracias a la plataforma online goteo.org, así como a los eventos realizados por diferentes ciudades de Extremadura (Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia y Hervás) y Madrid.

Así pues, y con dicho importe sobre la mesa, se van a adquirir los bienes de equipo necesarios para hilar, cardar y afieltrar, procesar los primeros 1.800 kilos de lana sucia donados por ganaderos y entidades e iniciar un programa formativo para público en general y personas desempleadas, con alguna discapacidad o en riesgo de exclusión.

Laneras (DehesaLana y Merineando) es la unión de ganaderos, artistas y profesionales con el objetivo de devolver la lana a los hogares para revitalizar "lazos sociales y fomentar" una ganadería respetuosa con el medio ambiente, tal y como informa en una nota de prensa.

Asimismo, y además de proveer de la lana virgen en distintos grados de procesado, se está preparando un programa formativo, guía y vídeos didácticos para entidades sociales sobre afieltrado e hilado, con el fin de promover el uso de fibras naturales y la "recuperación de saberes ancestrales" en la producción de útiles domésticos, complementos y vestido que pudieran dar lugar a oportunidades de autoempleo.

Quedadas para tejer en la calle

De hecho, entre las actividades previstas se encuentran quedadas públicas para tejer en la calle, dos de las cuales tuvieron lugar en Madrigal y Valverde de la Vera el 13 de junio Día Internacional de Tejer en Público, y en Cáceres el pasado 18 de junio en la Plaza de la Concepción.

Previamente se habían convocado seis talleres de hilado (Hervás, Madrid, Mérida, Cáceres, Badajoz y Plasencia) para obtener parte del hilo que se usará para decorar la ciudad de Cáceres con las creaciones de estos talleres, concluye la organización.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.agroextremadura.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.agroextremadura.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.