AgroExtremadura
vicente ferrer
Mujer Extremadura

Los ministros de agricultura de la UE abogan por una normativa contra las prácticas comerciales desleales en la cadena alimentaria

El Copa y la Cogeca acogen favorablemente esta postura y la que se refiere a legislar a favor del mantenimiento de los objetivos de los biocombustibles convencionales utilizados en el transporte.

14 diciembre 2016

El Copa y la Cogeca han acogido favorablemente el llamamiento de los ministros de agricultura de la Unión Europea (UE) a introducir en la UE una legislación contra las prácticas comerciales desleales (PCD) en la cadena alimentaria, para reforzar la posición de los agricultores y para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria.

En una reunión de alto nivel mantenida este lunes con la presidencia eslovaca en Bruselas, el presidente de la Cogeca, Thomas Magnusson, ha manifestado que su organización apoya “plenamente” los llamamientos del presidente de la UE a disponer de una solución legislativa a nivel de la UE para hacerle frente a las prácticas desleales en la cadena alimentaria. “Este es un ámbito en el que necesitamos realmente de soluciones comunitarias para afrontar un problema que se plantea a nivel de la UE. Los agricultores están en una posición muy debilitada en la cadena alimentaria de la UE, lo que les hace muy vulnerables a las prácticas que no son ni leales ni éticas. Nos parece inaceptable que dichas prácticas les reporten ganancias financieras a unos, sin que existan sanciones que impidan su uso. Tampoco los consumidores ven el beneficio de los precios tan bajos que se pagan a los productores en el comercio”, ha señalado.

"Por consiguiente, al igual que la presidencia eslovaca, hemos estado presionando para que se determine un marco legislativo comunitario para impedir las prácticas comerciales desleales, junto con un mecanismo eficaz que sancione a los operadores cuando no cumplan la legislación de la UE. Un ombudsman independiente debe imponer las correspondientes sanciones cuando se incumpla la legislación. La legislación ha sido recomendada por la Task Force sobre los mercados agrícolas de la UE dirigida por Cees Veerman y ha sido incluida en las conclusiones de la presidencia eslovaca", ha recalcado.

Igualmente, Magnusson ha añadido que "las cooperativas pueden contribuir igualmente a mejorar el posicionamiento de los agricultores en la cadena alimentaria, ayudándoles a comercializar sus productos y a conseguir mejores precios".

Por su parte, el secretario general del Copa y de la Cogeca, Pekka Pesonen, ha aplaudido la oposición por parte de algunos ministros a los planes de la Comisión de la UE de reducir casi a la mitad los objetivos fijados para los biocombustibles convencionales utilizados en el sector de los transportes, de aquí a 2030.

"La decisión de suprimir gradualmente los biocombustibles convencionales va a tener efectos negativos en los mercados agrícolas de la UE, principalmente en el sector de las oleaginosas y de cara al suministro de subproductos ricos en proteínas que se usan como piensos, porque sólo parte de la colza, trigo, maíz y azúcar se utiliza para producir biodiesel o bioetanol. El resto se usa para la elaboración de piensos. De hecho, la política actual de la UE relativa a los biocombustibles le ha permitido incrementar su propio suministro de cultivos proteaginosos y les proporciona a los agricultores otra fuente de ingresos. Por consiguiente, instamos a la UE a asegurarse de que se mantiene el límite para los biocombustibles convencionales, por lo menos en un 7% hasta 2030, con una cláusula de revisión en 2025. Los agricultores necesitan una opción de viabilidad para continuar su trabajo", ha dicho.

Pesonen ha continuado refiriéndose a los combustibles procedentes de la biomasa recogidos en la propuesta, insistiendo en que deben tenerse en cuenta los esfuerzos de los propietarios forestales para garantizar el desarrollo sostenible de los bosques, de manera holística. "Los nuevos requisitos para que se siga un enfoque basado en el riesgo deberían aplicarse a nivel nacional, teniendo en cuenta la legislación nacional y los sistemas que se están aplicando ya para garantizar la producción sostenible de biomasa forestal. Su aplicación no debería crear burocracia para los Estados miembros o los beneficiarios. Debemos asegurarnos de que el sector forestal va a poder seguir contribuyendo al desarrollo ulterior de la bioeconomía en la UE, para hacer frente al cambio climático y asegurar la viabilidad y sostenibilidad de las zonas rurales", ha declarado.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.agroextremadura.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.agroextremadura.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.