AgroExtremadura
vicente ferrer
Agro

Apag Extremadura Asaja alerta de que las explotaciones agrarias están "por debajo de la rentabilidad" en 2016

Además lamenta la "pasividad" de la Administración respecto a los robos en el campo, así como las "insuficientes" medidas para paliar plagas y enfermedades que han afectado a la sanidad animal y vegetal.

30 diciembre 2016

EP

La organización agraria Apag Extremadura Asaja ha alertado de que los precios del sector agrario han presentado un rendimiento "negativo" durante este año 2016, lo que coloca a las explotaciones "por debajo de la rentabilidad", de manera que los productores "difícilmente" podrán hacer frente a esta situación durante "muchos años".

El presidente de la organización, Juan Metidieri, ha realizado un balance del año agrario 2016 en rueda de prensa en Mérida, del que ha lamentado la "pasividad" de la Administración respecto a los robos en el campo, así como las "insuficientes" medidas para paliar plagas y enfermedades que han afectado a la sanidad animal y vegetal.

En su intervención, Juan Metidieri ha señalado que 2016 ha sido un año "atípico" en cuanto a la climatología, con una primavera "excesivamente larga", con "prolongadas y continuadas" precipitaciones, que han conllevado el "retraso" en la siembra y producciones de regadío, así como en la floración del olivar.

Además, el presidente de la organización agraria ha explicado que la ganadería, la viña y el olivar se han situado en 2016 en un "nivel aceptable", al igual que el sector frutal que se ha mantenido en "una línea estable", durante el año.

Igualmente, el verano también ha sido "atípico", que empezó con tormentas "perjudiciales" para la agricultura extremeña, en concreto para los cultivos de arroz, maíz y tomate, en las Vegas del Guadiana, además de las "temperaturas excesivas" de agosto y septiembre, que ha provocado la "merma en las producciones importantes" como el viñedo y el olivar.

Situación de las cosechas

De este modo, el "retraso" en las cosechas y siembras de regadío, ha traído la demora en las recolecciones de maíz, arroz y tomate, que han sido las "más perjudicadas", y se sitúan "en torno al 10 por ciento", según ha explicado el presidente de Apag Extremadura Asaja.

Respecto a la cosecha de maíz, que en 2015 "venía rondando los 11.000 kilos", en 2016 "no ha llegado a los 10.000", algo similar ha ocurrido con la producción de arroz, que contaba con una "media entorno a los 7.500 kilos", y que este año "no ha pasado de los 6.500 kilos por hectárea".

Sobre la cosecha de cereales de invierno, Juan Metidieri ha destacado que "existen bajadas considerables" debido a los "distintos problemas" provocados por enfermedades y plagas, que la organización agraria "ha denunciado tantas veces".

Dichas plagas y enfermedades "se han hecho más notables en la Campiña Sur", por lo que la cosecha ha sido "dispar" en la comunidad autónoma, con "rendimientos de trigo de 3.000 a 3.500 kilos" por hectárea en algunas zonas, mientras que en otras como Azuaga (Badajoz) ha estado en torno a "2.000 o 2.500 kilos".

En cuanto a la ganadería, ha afirmado que la producción de 2016 ha sido "beneficiosa", porque la masa vegetativa de la primavera ha sido "abundante", mientras que el sector frutal "se mantiene en una línea estable", con una "buena producción", a excepción de las zonas que han sufrido "tormentas localizadas".

Precios

Respecto a la situación de los precios, el presidente de Apag Extremadura Asaja ha destacado las "bajadas generalizadas en las producciones cerealistas, tanto de secano como de regadío, ya que "se sitúan por debajo de la rentabilidad de sus explotaciones", con un rendimiento "negativo".

"De no dar un giro grande los precios en estas producciones" los agricultores extremeños "difícilmente" podrán afrontar "muchos años" tanto en las producciones de cereal de invierno, como trigo, cebada o avena, como con el maíz y el arroz.

Por otro lado, Metidieri ha indicado que la ganadería, la viña y el olivar "se sitúan en un nivel aceptable", sin embargo, los vinos "a final de la campaña" han quedado "rozando la rentabilidad de las explotaciones".

En este sentido, el presidente de la organización agraria ha remarcado que "gracias a la presión de Apag Extremadura Asaja" ha ejercido "durante este verano" se han incrementado los precios del viñedo.

Sanidad animal

En este apartado, Metidieri ha calificado con un suspenso las "malas políticas fitosanitarias" que se están aplicando en sanidad vegetal, al igual que ocurre con la sanidad animal, que tiene la "gran asignatura pendiente" de "abordar seriamente" la tuberculosis.

Los "pasos que se han dado" en este sentido "son insuficientes", según el presidente de Apag Extremadura Asaja, ya que se debe "corregir y controlar este problema" en la cabaña ganadera bobina, y además ha incidido en la necesidad de "controlar el máximo reservorio de la enfermedad", que son las especies cinegéticas.

De esta forma, "si no se dan pasos más considerables" respecto a la enfermedad, los ganaderos extremeños tendrán que seguir solucionando este problema como "hace un siglo", y recurrir a "sacrificar vacas".

Robos en el campo

También ha abordado Metidieri en su balance del año, la situación de los robos en el campo, respecto de la que el "año pasado fue bastante delicado y conflictivo", ya que hubo "muchísimos incidentes".

En ese sentido, ha destacado que la campaña de aceitunas ha empezado "con normalidad", aunque la organización agraria ha apuntado "cierta pasividad por parte de las administraciones competentes", como la Junta de Extremadura o la Delegación de Gobierno.

En esta línea, Metidieri ha recalcado que el Decreto Ley publicado el 18 de octubre de 2016, es un documento que las administraciones deben llevar "con todas sus consecuencias a la práctica", porque los puestos en los que está entrando aceituna robada "no tendrían que estar recogiendo" dichos frutos.

Ante esta situación, el presidente de la organización ha pedido la "máxima implicación" de las administraciones, así como que "se pongan las pilas" para controlar los lugares en los que "se está permitiendo que entre aceituna robada".

Juan Metidieri ha reivindicado a las administraciones nacionales y regionales "más compromiso económico" en 2017, para que los seguros agrarios sean una "herramienta eficaz" para agricultores y ganaderos, porque "no se puede mantener la misma partida presupuestaria" ya que "cada vez es mayor la cartera" de clientes.

Una actuación que conlleva la "pérdida y encarecimiento" y lo que "es todavía peor", que los agricultores y ganaderos dejen "de asegurar las producciones", y que los seguros "a pérdidas" en éstas "sean una realidad", porque sino están "abocadas a la desaparición".

Ley de la Cadena Alimentaria

Finalmente, la organización agraria también ha pedido que la Ley de la Cadena Alimentaria contribuya "a que se respeten unos precios dignos", y "no solamente" sirva para que se realicen contratos "a precios que nunca son fijos, que no garantizan ni el cobro" ni el coste del producto.

De esta manera, el presidente de Apag Extremadura Asaja ha remarcado que la citada ley debe trabajar para que haya unos precios "justos", y ha reivindicado atajar "de verdad el problema de la tuberculosis".

Para finalizar, ha pedido "que no se legisle más a espaldas del agricultor", tanto a nivel nacional como europeo, por lo que Metidieri ha declarado que "hay que legislar menos, y conocer mejor la realidad agronómica" de Extremadura.

Elecciones al campo

La organización agraria Apag Extremadura Asaja ha celebrado la convocatoria de elecciones al campo para el próximo año 2017, tras quince años sin celebrarse, por lo que ha lamentado que en un sector tan importante en Extremadura como es el primario, "no existiesen" los citados comicios.

El presidente de Apag Extremadura Asaja, Juan Metidieri, ha aseverado que ha sido la "única organización agraria" que ha reivindicado "con insistencia" y "durante mucho tiempo" las convocatoria de estas elecciones al campo.

De esta forma se ha manifestado Juan Metidieri, en una rueda de prensa celebrada este viernes en Mérida para realizar un balance del año agrario en este 2016, y en la que ha invitado a los agricultores y ganaderos extremeños a participar en estos comicios para elegir a "quienes les tienen que representar en las diferentes mesas" sectoriales.

Así, Metidieri ha celebrado que "se aplique la democracia también en el campo extremeño", ya que "no puede ser que haya elecciones en cualquier asociación o comunidad de vecinos", mientras que en "un sector tan importante" en la región, como es el primario, "no existiesen" comicios.

En este sentido, el presidente de la organización ha manifestado que las elecciones al campo "son necesarias", y ha recalcado que "no puede ser" que "ahora mismo" haya "una foto de los que están representando al campo que poco tiene que ver con" las últimas elecciones, que cumplirán "15 años en marzo 2017".

Finalmente, Juan Metidieri ha pedido que estas eleccioness se celebren "con normalidad", y ha señalado que "siempre" hay un espacio "suficiente" entre un periodo electoral y otro, y que "dentro de cinco años" tendrá lugar el "siguiente proceso".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.agroextremadura.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.agroextremadura.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.