AgroExtremadura
vicente ferrer
linhas de elvas

La Unión denuncia irregularidades en el proceso de las elecciones al campo “encaminadas a beneficiar a cierta organización”

Se refiere a la no admisión de observadores hasta el 23 de febrero, la no publicación del censo electoral, y la falta del trámite de voto por correo

31 enero 2017

La organización agraria La Unión de Extremadura ha denunciado este martes varias “irregularidades” que, a su juicio, se están dando en el actual proceso de convocatoria de las elecciones al campo, y ha asegurado que el objetivo de las mimas es “condicionar el voto a favor de alguna OPA” (Organización Profesional Agraria) “por su proximidad a este Gobierno”.

Por un lado, La Unión de Extremadura señala en una nota de prensa que la Ley 6/2016 en su artículo 303 establece la figura del observador propuesto por la OPAS “pero la Comisión Central ha decidido no admitir observadores hasta el 23 de febrero”.

Igualmente señala que el artículo 309 de esta Ley, en su punto 6 establece que el censo provisional se publicará en el DOE dos meses antes de la convocatoria y “la Consejería ha acordado no publicarlo”.

Este mismo artículo, en su punto 8, establece que el Censo definitivo se publicará a los 10 días del inicio del proceso, “teniendo en cuenta que el proceso se inició el 14 de enero, se tendría que haber publicado el 24 de enero en el DOE”, señala la organización agraria.

Por otro lado, añade que, en la Resolución de la Comisión Central del 19 de enero de 2017, en su punto quinto, se anunciaba la apertura de trámite para solicitar el voto por correo y “a día de hoy no es posible realizar dicho trámite ni se sabe si se podrá realizar”.

“Todas estas irregularidades, no parecen fruto de la incompetencia de la Consejería de Agricultura, más bien parece un plan predestinado a condicionar el voto a favor de alguna OPA que por su proximidad a este Gobierno no precisa observadores, ni que publiquen el censo ni ningún otra cuestión que garantice la transparencia en el proceso”, afirma La Unión de Extremadura.

Por este motivo, “aparte de presentar los correspondientes escritos de queja ante la Comisión Central, previos a la interposición del correspondiente  Contencioso”, la organización agraria ha anunciado que va a “instar a los partidos políticos de la oposición en la Asamblea de Extremadura a que exijan la comparecencia del Presidente de la Junta para que explique el motivo de tanta irregularidad y falta de transparencia, además de que garantice el proceso electoral”.

Por otro lado, La Unión de Extremadura se ha “personado” en el Contencioso interpuesto por ASAJA que pretende la suspensión de las elecciones, porque, “aunque es cierto que la consejería de Medio Ambiente y Rural está cometiendo muchas irregularidades, todas van encaminadas a que no se celebren unas elecciones libres después de 15 años, por lo que La Unión de Extremadura se va a oponer a la suspensión de las citadas elecciones”.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.agroextremadura.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.agroextremadura.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.