AgroExtremadura
vicente ferrer
Andalucia

UPA-UCE reclama a las Administraciones que agilicen los procesos y eliminen los fallos pasados de la campaña de la PAC

La organización agraria pone a disposición de los más de 50.000 perceptores de ayudas en Extremadura comienzan su red de más de 30 oficinas para gestionar estas solicitudes, que en 2017 se presentan con avances con respecto a años anteriores.

01 febrero 2017

UPA-UCE Extremadura ha hecho hoy un llamamiento a las Administraciones central y autonómica para que agilicen los procesos y eliminen los “fallos” para tener una campaña de solicitudes PAC “tranquila y sin sobresaltos”.

El plazo de presentación de solicitudes se ha abierto hoy 1 de febrero y durará hasta el próximo 30 de abril y, según fuentes de la Consejería de Medio Ambiente Rural, Políticas Agrarias y Territorio, no se prevén prórrogas ni ampliaciones del plazo previsto para la tramitación de ayudas, por lo que la organización profesional agraria recomienda a los agricultores y ganaderos no esperar al final de la campaña de solicitudes para tramitar su PAC.

UPA-UCE señala en una nota de prensa que en la actual campaña PAC de 2017 se han llevado a cabo una serie de cambios de índole técnica, motivados por sugerencias de la Comisión Europea, aunque en la práctica se trata de una campaña “similar” a la de 2016. “Sin embargo, aspectos fundamentales como el establecimiento de un techo de ayudas que priorice a los agricultores profesionales; la implantación de una ayuda a las primeras hectáreas como tienen Francia o Alemania; o que los jóvenes tengan prioridad en el acceso a los derechos de la Reserva Nacional; son cuestiones que el Ministerio se niega a negociar y que beneficiarían al conjunto de los agricultores y ganaderos profesionales”, lamenta la organización.

Aspectos a tener en cuenta

Entre los aspectos a tener en cuenta en la solicitud de este año, UPA-UCE Extremadura señala que  es importante hacer hincapié en que este año es obligatorio la declaración de la Solicitud Gráfica para las explotaciones mayores de 30 hectáreas y para todos los agricultores y ganaderos que perciban ayuda agroambiental.

Asimismo, en 2017 se va a tramitar un nuevo convenio de colaboración para que todas las declaraciones se realicen obligatoriamente por vía telemática. Además, como novedad este año la solicitud única va a servir para actualizar las parcelas en el CEPAE (Comité Extremeño de Producción Agraria Ecológica) y en el Registro de Producción Integrada, así como en los Registros de ATP (Agricultor a Título Principal) y de Explotaciones Prioritarias. 

Por otro lado apunta que este año la Consejería va a simplificar administrativamente toda la documentación que se entrega junto con la Solicitud, por lo que no es necesario presentar ningún documento (facturas, análisis, rentas…) relativos a las zonas de montaña y/o ayudas agroambientales, salvo en el caso de las agroambientales de tabaco.

Asimismo, los perceptores de ayudas agroambientales de primer año deben presentar obligatoriamente un Plan de Explotación. Cabe destacar que en 2017 se van a volver a abrir todas las líneas agroambientales salvo las de Apicultura y Ganadería Extensiva de Calidad, que ya se abrieron el pasado año. La ayuda agroambiental al tabaco inicia en 2017 un nuevo ciclo y se mantiene la línea abierta en 2016 como excepción al resto de cultivos y sectores ganaderos.

Con respecto a la figura de Agricultor Activo, Extremadura va a seguir aplicando la regla del 20/80 (el productor debe acreditar que al menos el 20% de sus ingresos agrarios proceden de la comercialización de sus productos), reforzando los controles a las entidades jurídicas compuestas por otras entidades jurídicas. 

También se añaden nuevos cultivos como la colza y el cacahuete para contabilizar como SIE (superficie de interés ecológico). Con referencia al pastoreo, se recuerda que tiene que estar sustentado por un código REGA (Registro General de Explotaciones Ganaderas) en el mismo término municipal donde se declare la superficie de pastos. En este sentido, seguimos con la presión del CAP (Coeficiente de Admisibilidad de Pastos), que creemos que es injusto y no tiene en cuenta la realidad de la ganadería extremeña. 

Por último, cabe recordar que los pequeños agricultores que perciban menos de 300 euros de ayuda quedan excluidos del sistema, por lo que se recomienda que traspasen sus derechos ante la pérdida económica y patrimonial que esto supone. 

Cambios en las ayudas asociadas

En las ayudas asociadas, UPA-UCE incide en los cambios introducidos para el ganado ovino y caprino. Por un lado han subido los umbrales mínimos para cobrar: ahora el requisito exigido será de 0,6 corderos o cabritos por hembra reproductora (antes era 0,4), o en su caso de 80 o 200 litros (antes 60 o 100 litros), también por hembra reproductora. Además se ha modificado la fecha de comprobación, lo que es en opinión de UPA-UCE “muy positivo”, porque así podrán cobrar antes los ganaderos de estos sectores.

Con respecto a las ayudas acopladas en bovino se establece que para cobrar la ayuda, los animales deben haber parido en los 20 meses anteriores al 30 de abril de 2017.

Asimismo, recuerda que sigue sin atenderse la reivindicación de los olivareros extremeños, para incluir el olivar tradicional y de montaña dentro de las ayudas asociadas a la producción. Tampoco está reconocida una ayuda específica a la Dehesa, un ecosistema único en el mundo, y del que Extremadura es la Comunidad Autónoma con mayor superficie.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.agroextremadura.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.agroextremadura.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.