AgroExtremadura
vicente ferrer
Agro

Apag Extremadura Asaja critica la "lentitud" para resolver las ayudas para jóvenes agricultores y el Plan de Mejora

La organización agraria señala que la última convocatoria se publicó el 31 de diciembre de 2015, y tuvo de plazo hasta el 15 de febrero de 2016, y que contaba con una financiación "por tres años" y una cuantía de 22 millones de euros.

10 febrero 2017

EP

La organización agraria Apag Extremadura Asaja ha criticado la "lentitud" en la resolución de las ayudas a los jóvenes ganaderos y en los planes de mejora de las instalaciones agrarias, que "todavía no tienen respuesta" y "se desconoce su situación actual".

El presidente de Apag Extremadura Asaja, Juan Metidieri, ha destacado "la falta de compromiso" de la Junta de Extremadura, que ha provocado el "retraso" de esta convocatoria, por lo que ha reclamado "más agilidad" y "menos demagogia" para que la región tenga un sector primario "más competitivo", que esté "a la altura" de otras comunidades.

Respecto a las ayudas a jóvenes, Metidieri ha recordado que la última convocatoria de se publicó el 31 de diciembre de 2015, y tuvo de plazo hasta el 15 de febrero de 2016, y que contaba con una financiación "por tres años" y una cuantía de 22 millones de euros, a repartir según las solicitudes y las necesidades de los aspirantes.

Así, el decreto 323/2015 dicta que la Administración dispondrá de seis meses para resolver "definitivamente", es decir, que el 15 de agosto de 2016 "debería haber dispuesto ya la resolución definitiva" para que estos jóvenes puedan "abordar y hacer frente a las inversiones".

En este sentido, Metidieri ha remarcado que "se tendría que haber finalizado ya todo el procedimiento", sin embargo, "todavía hoy no han llegado las resoluciones definitivas a la mayoría de los expedientes", y ha detallado que de los "833 expedientes" que se han tramitado, han renunciado "de manera voluntaria" unos 110.

En cuanto a los planes de mejora de las explotaciones agrarias, el presidente de la organización agraria ha indicado que ha pasado "lo mismo", que "tenían los mismos plazos", y "a fecha de hoy la gran mayoría" de las solicitudes "no tienen respuesta alguna".

Igualmente, ha señalado que 581 de las 1.900 solicitudes han sido rechazadas o han renunciados, de modo que aún quedan "1.330 expedientes todavía que se desconoce su situación actual".

"Falta de compromiso"

Metidieri ha criticado la "falta de compromiso" de la Junta de Extremadura a la hora de "sacar" estas convocatorias "anuales en período fijo todos los años", y ha recalcado que en las "actuales fechas no se ha sacado la convocatoria" de ayudas a jóvenes, por lo que si en este año va "con retraso", al siguiente habrá "mucho más" aplazamiento.

A su vez, los planes de mejora ya se "han pasado año y medio", de manera que el presidente de Apag Extremadura Asaja ha reprobado "la lentitud" con la que "está actuando" la Administración, y ha incidido en que el sector primario de la región "necesita herramientas eficientes y ágiles", y "no dificultar más su día a día".

Estas circunstancias "provocan muchas dificultades económicas" para que se produzca un relevo generacional en el campo extremeño, "debido a la tardanza", por lo que ha exigido "más agilidad" así como "menos demagogia y venta de humo" con temas "tan importantes" como la incorporación de jóvenes y los planes de mejora.

Los plazos del decreto "se están incumpliendo", ha respondido el presidente de la organización agraria a los medios de comunicación. Además, ha añadido que las ayudas para los jóvenes estaban presupuestadas en 22 millones de euros, con dotaciones de que pueden llegar hasta los 40.000 euros, según la inversión.

Asimismo, los planes de mejora de las explotaciones cuentan con un presupuesto de 16 millones de euros, aunque los baremos son "totalmente distintos" a los de la convocatoria citada anteriormente, según Metidieri.

Sector primario “competitivo”

"Si queremos un sector competitivo", para estar "a la altura de otras comunidades autónomas no podemos continuar con procedimientos que se eternizan", y ha añadido que les gustaría que hubiese una Consejería de Agricultura, Ganadería y Apicultura.

De este modo, desde la organización agraria consideran "excesiva" la función de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía.

Respecto a las elecciones al campo, el presidente de Apag Extremadura Asaja ha pedido "una movilización grande" de todos los agricultores y ganaderos de la región, y ha destacado que "ya es razonable" que se celebrasen unos comicios "después de quince años".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.agroextremadura.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.agroextremadura.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.