AgroExtremadura
vicente ferrer
Mujer Extremadura

La Unión de Extremadura exige a la Junta “más agilidad” a la hora de convocar y tramitar las ayudas del PDR

La organización agraria afirma, que según datos de la Comisión Europea, al 31 de diciembre de 2016 sólo se ha ejecutado el 10,4% de las inversiones contempladas en el Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2014-2020.

14 febrero 2017

La Unión de Extremadura ha exigido a la Consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura “más agilidad” a la hora de convocar y tramitar las ayudas convocadas al amparo del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020.

La organización agraria justifica su reclamación en el hecho de que, “según los datos la Comisión Europea”, al 31 de diciembre de 2016 “la Junta de Extremadura ha pagado 92,5 millones de euros de los 891 millones contemplados en el PDR”, es decir, ha “ejecutado el 10,4% del total del plan cuando estamos a mitad del calendario de actuaciones”.

La Unión Extremadura explica a través de una nota de prensa que el PDR 2014-2020 lleva ya tres años desde su inicio y que “es cierto que los primeros años son los más dificultosos para su puesta en funcionamiento debido a la adaptación de la normativa regional, pero no es menos cierto que los años van transcurriendo y los plazos se van agotando y la realidad es que hemos consumido casi el 50% del tiempo del calendario de inversiones”.

“Aunque se puede seguir ejecutando durante tres años más desde la finalización del periodo, el problema de no seguir un calendario estricto de inversiones es que en el futuro aunque haya voluntad de reforzar las inversiones, nuestros presupuestos no permiten el endeudamiento para aportar la cofinanciación”, añade.

La Unión de Extremadura recuerda en su nota que viene denunciando de manera reiterada la “lentitud” de la Administración regional a la hora de resolver los expedientes de ayudas, “como está sucediendo con las ayudas de incorporación de jóvenes agricultores o para modernizar el campo extremeño, que se convocaron en diciembre de 2015,y que a día de hoy no están ni siquiera resueltas para que los beneficiarios puedan realizar las inversiones”. Igualmente apunta que “otro ejemplo es la anulación de las ayudas agroambientales del año 2015 y que hasta este año no se ha abierto su solicitud, o los programas Leader, que aún hoy no han abierto las convocatorias, todo esto tras tres años de empezar la programación”.

Ante esta situación, la organización agraria exige “más agilidad” a la hora de convocar y tramitar las ayudas “para que no vuelva a suceder lo acontecido en el PDR anterior en el que hubo que devolver más de 70 millones de euros”.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.agroextremadura.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.agroextremadura.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.